La Paz: SEDES pretende vacunar a 49.000 menores de cinco años contra enfermedades inmune prevenibles

(Imagen de referencia)

Fuente: ABI

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz desplazará el domingo a 1.613 brigadas médicas para vacunar a niños y niñas menores de cinco años, contra enfermedades inmune prevenibles como el sarampión, rubéola, poliomielitis, y otros.



El director del Sedes, Mayber Aparicio, aseveró que con esa gran campaña de vacunación se pretende llegar a 49.000 menores, desplazando a los médicos en brigadas en todo el departamento de La Paz, tanto el área urbana y rural.

“Estas enfermedades han sido erradicadas, son más de 20 años que no tenemos ni un solo caso; sin embargo ahora tenemos la situación que nuestra población está muy poco vacunada (…). La reintroducción de esta enfermedad puede ser un proceso muy peligroso para nuestros niños, porque el Sarampión causa mortalidad casi en un 50 por ciento, además la polio deja secuelas de parálisis que queremos prevenir”, afirmó Aparicio.

El acto de inauguración se realizará el 10 de octubre en la plaza San Francisco de La Paz a las 10.00; sin embargo, todos los centros de salud atenderán con el objetivo de inmunizar a la mayor cantidad de menores.

Según un reporte del Sedes, en la ciudad de La Paz se tiene 14.300 vacunas disponibles, en El Alto 18.700, en tanto que se destinó 33.000 inmunizantes para el área rural.

“Queremos alcanzar un aproximado de 49.000 vacunas en nuestro departamento (…), vamos a desplazar a 1.613 brigadas”, indicó Aparicio.

El Ministerio de Salud, mediante el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), detalló la evolución de coberturas de vacunación en menores de seis años en Bolivia desde 2016 a 2021. Develando que en la última gestión se tuvo un gran descenso.

Por ejemplo, la vacuna SRP, primera dosis, en 2016 tenía el 94% de cobertura, en 2017 se redujo a un 83%, en 2018 a un 89%, en 2019 a un 82%, pero en 2020 apenas llegó al 58%.

Enfermedades que pueden ser prevenidas cumpliendo el esquema de vacunación

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la poliomielitis comúnmente llamada polio, es una enfermedad altamente contagiosa. En 1 de cada 200 casos el virus destruye partes del sistema nervioso. Generalmente el virus se transmite de persona a persona, a partir de las heces de un individuo infectado, en algunos casos la fuente de la infección puede ser agua o alimentos contaminados con heces de personas infectadas.

El sarampión es una enfermedad viral contagiosa que afecta sobre todo a los niños, causando severos problemas de salud, incluyendo diarrea intensa, infecciones de oído, ceguera, neumonía.

La rubéola es una infección contagiosa, que afecta principalmente a niños y adultos jóvenes, pero la infección en las mujeres embarazadas puede causar la muerte del feto. Se transmite por gotículas en el aire, cuando las personas infectadas estornudan o tosen, pero es prevenible con vacunas.