Leve incremento de casos augura cuarta ola de menor intensidad

El reporte epidemiológico de este miércoles 20 de octubre presenta 229 casos nuevos y 122 personas recuperadas. La vacunación avanza de manera sostenida con más del 52% de la población con esquema completo

Juan Manuel Ijurko



El informe epidemiológico departamental emitido por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) registra un leve incremento de los casos por sexta semana consecutiva. Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes, augura una cuarta ola de menor intensidad gracias a los efectos positivos de la vacunación.

Los datos correspondientes a este miércoles revelan 229 nuevos casos de contagio, lo que eleva la cifra de casos confirmados en el año a 124.624. En el mismo periodo, y con las 122 personas recuperadas en esta jornada, se acumulan 122.696 personas que han superado la enfermedad.

Permanecen 62 personas internadas en terapia y 46 de ellas requieren la asistencia de un respirador. El reporte del Sedes no contempla fallecidos hoy día, por lo que se mantiene la cifra total de decesos en 3.007.

Hurtado manifestó su preocupación por el incremento de los casos en los municipios aledaños a Santa Cruz de la Sierra. Son 18 municipios los que reportaron casos en este miércoles. «Antes, la ciudad representaba más del 85% de los casos diarios, hoy supone el 75%», acotó el epidemiólogo.

«Se observa un incremento de casos que no es significativo, pues no está por encima de la media diaria de casos», considera Hurtado, por lo que estima que la cuarta ola tendrá menor intensidad.

Para respaldar esta afirmación, el Sedes confía en los resultados de la vacunación masiva. «Han demostrado su eficacia y efecto inmediato en la población», afirma Hurtado. Agrega que «a pesar del aumento de casos, se detectan menos casos que requieren terapia e internación».

Durante este miércoles se han aplicado 19.261 dosis de vacuna contra el Covid-19, de las cuales 7.810 corresponden a la tercera dosis. Por el momento, el 64% de la población vacunable ha recibido una dosis y el 52% ha completado su esquema de inmunización.

Fuente: eldeber.com.bo