Luis Lacalle Pou habló sobre la posibilidad de ofrecer la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a los turistas que visiten Uruguay

El presidente dijo que su gobierno podría responder a la demanda de visitantes que busquen una tercera dosis o con una edad fuera del rango de vacunación en sus países de origen. “La oferta puede estar”, añadió

Luis Lacalle Pou (EFE/Federico Anfitti)

Luis Lacalle Pou (EFE/Federico Anfitti)



El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, confirmó este domingo que su gobierno está estudiando la posibilidad de ofrecer vacunas a los turistas que visiten el país, medida adelantada por el embajador de su país en Argentina.

Es una de las propuestas que tenemos arriba de la mesa por parte del Ministerio de Turismo y lo que decía Carlos Enciso (embajador de Uruguay en Argentina) es una posibilidad, pero es una opinión de él que en este caso es un camino que estamos explorando”, indicó ante la prensa.

“Te das cuenta que va a venir mucha gente con las vacunas o inmunizados como sugiere la normativa nuestra, (pero) que capaz que quiera la tercera dosis, o algunas personas que cuya edad no está dentro del esquema de vacunación de otros países y aquí se puede dar la vacuna. La demanda es variada y por eso la oferta puede estar”, añadió el presidente.

Vacunación en el hospital Comeri en Rivera, Uruguay (Reuters)

Vacunación en el hospital Comeri en Rivera, Uruguay (Reuters)

El sábado, el embajador Enciso dijo que los visitantes argentinos podrían recibir dosis de Pfizer y Sinovac, fórmulas que han sido aprobadas por la OMS y que habilitan el ingreso a Estados Unidos y Europa.

“El turista que no tenga el ciclo completo puede ir varios días, hacer la cuarentena, y después es factible, se está por definir, que se pueda vacunar también en Uruguay”, afirmó el representante diplomático. Y agregó, en diálogo con radio Mitre, que también se podría ofrecer a quienes tienen dos dosis aplicadas en Argentina. “Es una decisión que están evaluando y el anuncio estaría para noviembre. Es una posibilidad bastante factible, para ser amigable con el turista en general, no solo con el argentino”, agregó Enciso.

En agosto, Uruguay comenzó a aplicar una tercera dosis a su población, medida que no ha sido implementada en Argentina.

Un hombre que recibió dosis de Sinovac es vacunado con un refuerzo de Pfizer en Montevideo (Reuters)

Un hombre que recibió dosis de Sinovac es vacunado con un refuerzo de Pfizer en Montevideo (Reuters)

Uruguay está a semanas de abrir sus fronteras para el turismo. Está programado para que suceda el 1º de noviembre, aunque ya fue precedido por una apertura para extranjeros con alguna propiedad en el país, a modo de prueba. Tras el éxito, manteniendo las cifras de contagiados de covid-19 bajas, se continuará a esta segunda fase de reapertura.

Como incentivo para el turismo, el gobierno anunció que los veraneantes que no sean residentes uruguayos tendrán exonerado el IVA (Impuesto al Valor Agregado) en áreas como la gastronomía, alquiler de vehículos y de viviendas a través de inmobiliarias.

La semana pasada, las autoridades también aclararon que los extranjeros que hayan sido vacunados nueve meses antes de ingresar al país quedarán eximidos de cumplir la cuarentena. Las fórmulas aprobadas no las decide Uruguay, sino el país de procedencia del turista. Así, podrán ingresar los vacunados con dosis que no estén siendo aplicadas en el país oriental.

El país se mantiene en la zona amarilla del índice de Harvard, que acumula el promedio semanal de casos nuevos de COVID-19 cada 100.000 habitantes. En concreto suma 3,08, con 11 de los 19 departamentos del país en verde, es decir con un índice menor a 1.

Uruguay pasó de ser uno de los países que registraron más muertes por millón de habitantes entre abril y junio a ser actualmente el sexto que más vacunas ha aplicado a su población, según el monitoreo de Our World in Data de la Universidad de Oxford

Fuente: infobae.com