Luis von Ahn habla sobre el Duolingo para las matemáticas

EL guatemalteco Luis von Ahn revolucionó el sector del aprendizaje de idiomas cuando lanzó Duolingo en 2012, una aplicación en la que podemos aprender idiomas de forma gratuita desde web y móvil, con la gamificación como eje central de la misma.

Luis von Ahn no lo hizo para hacerse rico, ya le iba bien gracias al hecho de que fue el desarrollador del Captcha y Recaptcha, lo hizo para democratizar el aprendizaje de idiomas, y lo ha conseguido. Duolingo hoy en día es compatible con decenas de idiomas y es usado por 40 millones de personas en todo el mundo.



Ahora vuelve a la batalla con un nuevo proyecto que tiene a las matemáticas como protagonista, tal y como os comentamos en agosto. Se trata de una aplicación que se lanzará en 2022 y que permitirá el acceso gratuito a una plataforma de aprendizaje de matemáticas de la escuela primaria.

Lo cuentan en la BBC, donde hicieron una entrevista a Luis. Comenta que gracias a los teléfonos inteligentes se puede llegar a dos tercios de la población humana, y hay que ofrecer alternativas para que los más jóvenes no se queden pegados solo en TikTok e Instagram.

Duolingo recompensa a los usuarios con monedas digitales, es eso lo que hace que mucha gente se quede enganchada en ese tiempo de pantalla productivo. Al mismo tiempo que la gente usa la app, Duolingo mejora su modelo a través de datos de fuentes múltiples, y ese modelo es muy válido también para el aprendizaje de matemáticas.

Aprender matemáticas no es igual que aprender idiomas

Está claro que a un anglosajón que quiera aprender español es mejor comenzar por plurales antes que con subjuntivos, pero a un italiano los plurales le parecerá demasiado simple, por lo que igual no es necesario hacerle pasar por esa lección. Con las matemáticas la cosa cambia, el lenguaje es universal.

Lo deja claro en la entrevista:

[…] La traducción del lenguaje a las matemáticas puede no ser una ecuación sencilla, especialmente porque los nuevos usuarios objetivo serán principalmente niños.

Las matemáticas tienen un viaje de aprendizaje muy diferente a los idiomas, y Duolingo no está científicamente probada para las matemáticas, por lo que será necesario comenzar con la experiencia para ver si se consigue captar la atención del público infantil.

No es suficiente ser simplemente una versión digital de la tarea de matemáticas.

Está claro que aprender matemáticas por Internet no es una tarea fácil, aunque hay canales de Youtube que ayudan mucho. Durante el próximo año veremos el lanzamiento, estad atentos.

Fuente: Link