ONU recomendará al Gobierno entablar una mesa de diálogo con los indígenas de las tierras bajas

Los indígenas de la Amazonia, Chaco y Oriente boliviano caminaron durante 37 días, desde Trinidad hasta Santa Cruz de la Sierra para protestar contra los asentamientos de interculturales en sus territorios.

Fuente: El Deber

Pasado el mediodía los indígenas de las tierras bajas iniciaron su parlamento en compañía de los representantes del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En esa asamblea se expuso las demandas que tienen los pueblos originarios.



Abdón Justiniano, presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Beni (CPIB), indicó que la reunión empezó con la exposición de la agenda nacional, que consta de 16 puntos, entre los cuales se exige a los cuatro poderes del Estado el respeto a sus territorios, a su autonomía y a la madre tierra.

“Se les hizo conocer nuestras demandas y se les pidió a los representes de la ONU que actúen de mediadores para lograr una reunión con el Gobierno central, que hasta la fecha ha hecho caso omiso a nuestras convocatorias”, detalló en contacto telefónico con EL DEBER.

Por su parte, Antonio Menéndez, jefe de la Misión Técnica de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, indicó que recomendarán al Gobierno nacional instalar una mesa de diálogo con los pueblos originarios para que sus demandan sean escuchadas y solucionadas.

“Lo que hemos escuchado son palabras positivas de diálogo, no son de confrontación, ni partidistas y nacen de las necesidades de los pueblos, que piden ese diálogo que no es pasivo, sino activo, y que es parte importante de la solución”, comentó.

Menéndez dijo que luego de que las resoluciones sean emitidas a la ONU, estos participarán como veedores de la reunión entre los indígenas de las tierras bajas y los cuatro poderes del Estado.

El parlamento indígena sesionó este jueves con presencia de los organismos internacionales

 

Justiniano califico de positivo los resultados del parlamento, puesto que «las determinaciones de los organismos internacionales son de carácter vinculante» y cree que con esto, el Gobierno por fin entablará una mesa de diálogo para atender su agenda nacional.

Lo que no hizo el Gobierno, la ONU lo hizo y lo más importante es la voluntad política que demostraron dándose tiempo para reunirse con nosotros. Ahora quedaremos a la espera de las recomendaciones técnicas que hagan para poder ser escuchados por los órganos del Estado”, agregó.

Los indígenas de la Amazonia, Chaco y Oriente boliviano caminaron durante 37 días, desde Trinidad hasta Santa Cruz de la Sierra para protestar contra los asentamientos de interculturales en sus territorios. Hace 15 días se encuentran en los predios de la Uagrm y están a la espera de que el Gobierno atienda su agenda nacional.

Mejora el estado de salud de Fabricano

El vocero del parlamento indígena, Marcial Fabricano, permanece internado en el hospital San de Dios, hasta donde fue trasladado ayer, cuando se descompensó luego de visitar la Brigada Parlamentaria para pedir una reunión con los asambleístas plurinacionales.

Su hija, Ruth Fabricano, informó este jueves que el líder indígena ha mostrado mejoría, según los informes médicos, pero continuará en observación a la espera de una nueva evaluación este viernes, para saber si recibe la alta médica.

Los especialistas diagnosticaron una subida de azúcar como la principal causa de la descompensación de Fabricano y sus familiares comentaron que desde hace tres días sentía dolores de cabeza, temblores en la pierna y mareos, debido al cansancio acumulado por la marcha.