Payaso bélico

Es el nombre del libro de poemas con el que Carlos Fernando Tapia fue finalista en la III edición del Premio de Poesía Hispanoamericana “Francisco Ruiz Udiel” para autores menores de 30 años.

Ser payaso, consiste más, en ser honesto, que en tener algo serio. Palabras como estas que se van uniendo, forman un poemario realmente extraordinario que tuve el placer de leer, gracias al taller de poesía que muy acertadamente dirige Gabriel Chávez y donde todos los jueves hasta entrada la madrugada, leemos, estudiamos, analizamos, releemos, corregimos y pulimos hasta dejar en limpio nuestras poesías. Todos, con la mira de consolidar un libro o una idea de él.



Carlos Fernando tiene gran facilidad para escribir poemas, pero sobre todo, ellos tienen un gusto en su lectura no solo oral sino visual, al utilizar frases unidas o palabras separadas que visualmente forman un todo, algo que impresiona a los lectores de sus poemas.

“Tengo sueños y esta es mi existencia”. Dice en uno de sus poemas. Tapia, como si le escribiera al ya fallecido poeta nicaragüense Ruiz Udiel y del cual el concurso lleva su nombre. Luego de su trágica muerte en 2011, la editorial Valparaíso realiza anualmente el concurso “Ruiz Udiel” del cual Carlos Fernando, este año ha sido uno de los finalistas.

Así como Carlos Fernando, hoy muchos poetas se están formando en el taller Llamarada y pronto escucharemos de ellos, en algún concurso o en algún encuentro de poesía, donde en algunos minutos podrán escuchar algo así: “En esta nada que soy, en esta nada que tengo, confieso: soy un canalla”.

Payaso Bélico, un libro ganador desde su concepción, del cual esperamos ansiosamente su publicación para poder apreciar plasmado en papel, la poesía de Tapia, que estoy seguro, seguirá aportando a la literatura boliviana y dejando en alto el nombre de nuestro país como lo hizo este año, en este concurso. Muchas Felicidades Carlos Fernando.

José Fernando Suárez Sanguino es Relacionista Público