Policía Boliviana da de baja a suboficial Calani que en 2019 intentó pacificar Sucre

La ahora exsuboficial evitó en 2019 que la turba queme las instalaciones del Tribunal Departamental Electoral y la misma Policía de Chuquisaca. Este año fue denunciada supuestamente por participar en el motín.

Jorge H. Quispe C.  / La Paz

Cecilia Calani Tangara, la mujer policía que en junio había afirmado que solamente ante Dios se pondría de rodillas al alegar su inocencia, ayer en Sucre fue dada de baja de la institución del orden supuestamente por el motín policial de 2019. Ese año, la ahora exsuboficial estaba en la Unidad Turística y evitó que una turba queme el Tribunal Departamental Electoral y la Policía.



Abrazada a la imagen de un Jesús crucificado, la orureña de 42 años fue sentenciada por el Tribunal Disciplinario en una sesión que no deliberó y que directamente fue convocada para leer la sentencia, una acción que, según su abogado Ronald Chuquimia, vulneró también otro de sus derechos constitucionales.

La sentencia se conoció en una audiencia que se realizó en la Estación Policial Integral  de la zona El Patacón, en la ciudad de Sucre. Calani no se pronunció públicamente y espera ser notificada con la resolución escrita. Su defensa anunció interponer acciones legales ante el Tribunal Constitucional Plurinacional.

“Vamos a recurrir a la apelación como corresponde (…). Vamos a ver esa situación, ante las emergencias de la apelación que salga y la decisión que se emita, vamos a acudir a una acción de amparo (constitucional)”, indicó el  jurista Chuquimia.

Por su parte, Edgar Chávez, dirigente de la Asociación de Sargentos Cabos y Policías (Anssclapol) dijo desconocer la sentencia a Calani, no obstante, añadió que pueden accionar una representación en una segunda instancia. Calani fue antes representante de esa asociación.

Calani, quien no quiso hablar con la prensa, es la décima uniformada de la Policía en ser dada de baja por estar presuntamente involucrada en la sublevación de las fuerzas del orden entre el 8 y 9 de noviembre de 2019.

“Sólo ante Dios”

En junio en una entrevista con Correo del Sur en Sucre, la policía orureña afirmó que sólo se pondría “de rodillas ante Dios”. En ese momento, la exsuboficial se encontraba denunciando los atropellos que sufría por parte de la Fiscalía Policial.

En esa oportunidad, señaló que se vulneraron sus derechos constitucionales. “Yo sólo me aboqué a cumplir con la Constitución Política del Estado (CPE) conforme dice el artículo 251”, sostuvo Calani. Ese artículo dice: “La Policía, como fuerza pública, tiene la misión específica de la defensa de la sociedad y la conservación del orden público, y el cumplimiento de las leyes en todo el territorio boliviano”.

Durante la convulsión social de hace dos años, Calani, quien en esa época  estaba de vacaciones, salió a las calles para evitar que la turba queme las instalaciones del Tribunal Departamental Electoral y la misma Policía.

No obstante, en enero de este año fue acusada junto a otros policías de haber supuestamente participado del motín policial. La acusación fue acompañada por un video, la prueba, empero,  no apareció en el proceso, según su defensa. “Nunca nos hicieron conocer el video, nunca mostraron el link”, precisó la víctima.

Calani ratificó su inocencia hace cuatro meses. “No he cometido ninguna falta, porque estaba de vacaciones en mi casa (en noviembre de 2019). Al contrario, llamé a la pacificación como dirigente de Anssclapol”.

El denunciante de Calani fue el viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, quien no estuvo ayer en la audiencia. En su lugar, apareció Tomás Huanca, jefe de la unidad de Discriminación de ese despacho, quien, según denuncian, es otro  policía.

La mujer policía apelará la decisión ante la Fiscalía Policial en La Paz y tendrá tres días para demostrar su inocencia.

 

21 años
fue policía la orureña Cecilia Calani Tangara.
Ayer fue dada de baja por un Tribunal de la Policía.

 

“Acudiremos a la apelación  y, luego de  la decisión que salga, plantearemos una acción de amparo constitucional”.

Ronald Chuquimia, abogado