Presidente anuncia que el PIB de Bolivia creció 9,36% en el primer semestre de 2021

La actividad económica que registró la mayor variación acumulada en el primer semestre de 2021, fue la de minerales metálicos y no metálicos con un incremento de 53,02%, respecto a similar período de 2020.

Fuente: ABI

El presidente, Luis Arce, anunció este viernes que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció 9,36% al primer semestre de 2021, lo que significa que el país volvió a la senda del crecimiento económico gracias a un trabajo planificado, responsable y coordinado, junto con el pueblo.



“El Producto Interno Bruto #PIB de #Bolivia creció 9,36% al primer semestre de 2021. Volvimos a la senda del crecimiento económico con justicia social. Es el resultado del trabajo planificado, responsable y coordinado junto a nuestro pueblo (sic)”, escribió en su cuenta en Twitter.

Según un informe de octubre del Instituto Nacional de Estadística (INE), el PIB en Bolivia al primer semestre de 2021 registró una variación acumulada de 9,36% respecto a similar período de la pasada gestión.

“(Esa es una cifra) que evidencia el proceso de clara recuperación de la actividad económica, luego de los efectos sanitarios, sociales y financieros que trajo la pandemia del COVID-19 y las medidas negativas de política económica implementadas por la administración gubernamental en la gestión 2020”, se lee en el documento.

De acuerdo con el reporte, comparativamente al resto de países de la región, el Estado Plurinacional de Bolivia registra la tercera tasa de crecimiento más alta, mostrando el éxito de las políticas económica y sociales implementadas en el país.

La actividad económica que registró la mayor variación acumulada en el primer semestre de 2021, fue la de minerales metálicos y no metálicos con un incremento de 53,02%, respecto a similar período de 2020, explicada principalmente por el crecimiento de los concentrados de plata (67,05%), estaño (58,88%) y zinc (50,56%).

La reactivación se observó sobre todo en la minería mediana y la cooperativista que mostró un fuerte repunte por los incentivos recibidos del actual Gobierno y las condiciones externas favorables.

La reactivación de la demanda interna permitió registrar mayor variación positiva en: el transporte y almacenamiento con 35,43%, por el crecimiento en las modalidades de transporte ferroviario (56,48%), carretero urbano (42,25%), aéreo (35,60%) y carretero interdepartamental (34,80%).

El fuerte impulso brindado por la inversión pública, así como el dinamismo de la actividad privada, permitieron que la actividad de la construcción registre un crecimiento de 35,29%, aspecto que es corroborado por las mayores ventas de cemento en 39,90%.

Asimismo, la industria y el comercio registraron fuertes repuntes producto de la recuperación de la demanda interna y la reactivación de las empresas estatales, que fueron paralizadas durante la gestión 2020, cuando no registraron aportes al crecimiento.