Puma que fue amarrado a una baranda en la calle se recupera en Vesty Pakos

La responsable del Bioparque Municipal indicó que cuando el animal fue rescatado tenía el abdomen hinchado, las garras desgastadas “intencionalmente” y las vibrisas cortadas.

El puma tienen entre cuatro cuatro y cinco meses de edad. rescatado de Quime, en la provincia Inquisivi. / Foto: Gamlp.

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital



Un puma que fue rescatado luego haber sido amarrado a una baranda en la calle en el municipio paceño de Quime, a principios de este mes, se recupera en cuarentena, en un ambiente del Bioparque Vesty Pakos provisto de elementos que le permitan desarrollar comportamientos propios de su especie.

“En primera instancia, los veterinarios lo desparasitaron y le suministraron complejo vitamínico para su restablecimiento. Se preparó un ambiente en aislamiento en cuarentena provisto de elementos de ambientación naturales y elaborados, que le permitan desarrollar comportamientos propios de su especie, como troncos, ramas, rampas, tarimas, hojarasca y un arenero”, dijo la responsable del bioparque, Grace Ledezma.

La responsable del Bioparque precisó que el puma llegó al centro de custodia el 1 de octubre, desde Quime, en la provincia Inquisivi.

«Se encontraba amarrado a una baranda en la calle”, dijo la funcionaria y agregó que entonces presentaba “malas condiciones”, que estaba deshidratado, con una constitución delgada y con problemas dérmicos en diferentes sectores de su cuerpo, además tenía el pelaje erizado, quebradizo y opaco a causa de la desnutrición.

Ledezma indicó que el puma tenía el abdomen hinchado, las garras desgastadas “intencionalmente” y las vibrisas (bigotes) cortadas.

“Presenta comportamiento afiliativo y dócil con las personas. No se obtuvo información sobre la alimentación y atención que recibía en el lugar”, sostuvo la especialista y manifestó que es muy probable que el puma haya sido separado a una “edad muy temprana de su madre” y que haya convivido con personas por un periodo prolongado.

Ledezma indicó que estos aspectos hacen difícil “considerarlo para una posible reinserción a su hábitat”. El puma tiene entre cuatro y cinco meses de edad, según la AMN.

Fuente: paginasiete.bo