Robos virtuales crean incertidumbre en usuarios sobre uso de banca digital

Los últimos casos de robos virtuales en cuentas personales del Banco Unión generan incertidumbre e inseguridad respecto al uso de la banca digital en Bolivia.

 

  • Una persona efectúa transacciones bancarias a través de su celular. | CARLOS LÓPEZ
Fuente: Los Tiempos

Aunque la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) destacó la seguridad, confiabilidad y solidez del sistema financiero, los últimos casos de robos virtuales en cuentas personales del Banco Unión generan incertidumbre e inseguridad respecto al uso de la banca digital en Bolivia, opinó el economista Germán Molina.



Tras la denuncia de robo virtual de más de 638 mil bolivianos efectuada por 14 clientes de mencionada entidad financiera, el director de la ASFI, Reynaldo Yujra, afirmó que esos casos no son atribuibles a fallas o vulnerabilidades en los sistemas de información del Banco Unión, sino a situaciones de ataque a las líneas de telefonía celular de las personas afectadas.

“Esos casos tienen que ver también con el descuido de los usuarios en la administración de sus claves de acceso, al momento de utilizar los aplicativos instalados en sus dispositivos celulares”, dijo.

Además, indicó que las entidades del sistema financiero boliviano cuentan con sistemas de información que cumplen con estándares internacionales de seguridad y cumplen con los requerimientos de la normativa regulatoria.

“La ASFI realiza permanente supervisión y control a la administración de las cuentas de depósitos de los ciudadanos, y a todas las operaciones y actividades que realizan las entidades financieras, por lo que la población puede estar tranquila y confiar en el sistema financiero boliviano”, agregó el funcionario.

Sin embargo, Molina afirmó que las denuncias aumentarán la incertidumbre y la inseguridad del uso de la banca móvil que en el último tiempo reportó un crecimiento superior al 80 por ciento. “Esto puede estancarse o disminuir”, dijo.

Por ello, el analista sugirió incorporar “un cordón de seguridad en todo el sistema financiero”.

Uso de banca móvil crece al 88%

Las transacciones financieras a través de la banca por internet en Bolivia crecen a un ritmo del 88 por ciento, aspecto que fue impulsado por la pandemia del coronavirus, afirmó el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, según Página Siete.

Dicho avance se observa sobre todo el pago de servicios básicos, préstamos, servicios educativos, impuestos, cancelación de sueldos e impuestos, entre otros.

“Todos estos servicios son accesibles de realizar a través de la banca móvil, como la banca por internet”, dijo el ejecutivo.

Agregó que el uso de la banca móvil en Bolivia está en concordancia con países de la región.