Salud habilita 2,2 millones de terceras dosis cuando están por vencer las AstraZeneca

En Bolivia el refuerzo se aplicará hasta el 30 de octubre a las personas que recibieron la segunda dosis hace dos meses. Se cuenta con 700 mil vacunas AstraZeneca.

Luis Escóbar  / La Paz

El Ministerio de Salud habilitó ayer  la aplicación de la tercera dosis para 2,2 millones de personas que recibieron su segundo componente de la vacuna  o la unidosis  Johnson & Johnson   hasta el 18 de agosto. Los ciudadanos que quieran acceder al refuerzo podrán hacerlo en los puntos masivos de inmunización hasta el 30 de este mes.



“Únicamente por el mes de octubre  (…) decidimos ampliar la vacunación para toda la población boliviana que voluntariamente desee recibir la dosis de refuerzo (tercera dosis). Podrán hacerlo siempre y cuando hayan pasado dos meses después de haber recibido su segunda dosis”, informó  ayer el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Las personas habilitadas para acceder a la vacuna de refuerzo o tercera dosis son aquellas que completaron su cuadro de inmunización hasta el 18 de agosto pasado. Según datos del Ministerio de Salud, hasta esa fecha  sumaban 2,2 millones de ciudadanos que completaron el esquema y  estarían habilitados para este beneficio.

Este anuncio fue realizado  cuando están   a punto de vencer alrededor de 700 mil vacunas AstraZeneca que llegaron al país   como parte del acuerdo Covax y una donación hecha por Estados Unidos.  “Podrían llegar a vencerse hasta fines de octubre”, aseguró la autoridad.

Para evitar esta situación, el Gobierno decidió la anterior semana iniciar la aplicación de esta dosis de refuerzo a las personas mayores de 60 años y con enfermedad de base. En poco menos de una semana, sólo se aplicaron 27.000  dosis en el país a ambos grupos de riesgo.

Ayer por la tarde, Auza anunció que las dosis de refuerzo estarán abiertas para “toda la población boliviana precautelando una eventual cuarta ola”.  La autoridad agregó que la vacunación heteróloga -que permite la combinación de dosis de diferentes laboratorios- demostró  que los niveles de defensa “suben considerablemente”.

Por esa razón,  los ciudadanos que recibieron las dosis Pfizer,  Sputnik V y  Sinopharm podrán recibir la tercera dosis AstraZeneca sin perjuicio para su salud, dijo.

Factor pérdida

Las normas nacionales permiten un factor de pérdida del 10% de un total de vacunas. Como hasta la fecha  en el país se aplicaron  7,1 millones de dosis,  se podrían haber perdido 713 mil. Los inoculantes desperdiciados o desechados no llegan a más de 1.539 dosis (0,02%)  hasta la fecha.

Auza informó que hubo pérdidas de vacunas en cuatro regiones. En Tarija fue  de 1.251 dosis; en Pando,  de 1.360; en Santa Cruz, de 100 y  en Sucre, de 36 vacunas. “Nuestro factor de pérdida es mínimo debido a la ruptura de cadena de frío, porque algún frasco se pudo romper o debido a una  mala manipulación. Pero gracias a los profesionales en salud (…) se optimizó esta situación”, aseguró.

¿Donde serán vacunados?

El ministro de Salud  anunció que en esta primera etapa continuarán los puntos masivos de vacunación para  la aplicación de los refuerzos. “Llegamos a vacunar hasta 108 mil personas en un solo día. (Los puntos masivos) seguirán habilitados y los mantendremos este mes (ante)  una posible afluencia de la población para recibir esta dosis de refuerzo”.

¿Cómo actuarán las vacunas?

Guillermo Cuentas,   exministro de Salud, dijo que las vacunas actúan por dos vías. La primera y segunda dosis elevan el nivel de anticuerpos en las personas. Por ello se aplican con un intérvalo de 21  a  90 días, dependiendo del laboratorio.  La segunda reacción es la creación de células de memoria que tienen la función formar anticuerpos en caso de que la persona esté en contacto directo con el virus.

En ambos casos las vacunas evitarán que la persona padezca un cuadro grave o sea internada en terapia intensiva.

Alexander Gintsburg, director del Instituto Gamaleya,   que produce la vacuna Sputnik, identificó que las células de memoria -las cuales podrían restablecer el nivel de anticuerpos durante  uno a tres días- “no funcionan con la Delta” porque es muy agresiva. Recomendó mantener los niveles de anticuerpos altos para evitar el virus. Con la tercera dosis, dijo, se puede conseguir este objetivo.

 

  • Hoy comienza vacunación  a chicos de 16 y 17
  • Anuncio El Gobierno nacional anunció que hoy comenzarán el proceso de vacunación a los jóvenes  de 16 y 17 años. Para ello, los adolescentes  deben tener firmado un consentimiento por sus padres e ir acompañados al punto de  inmunización con un adulto.
  • Dosis Este proceso arrancará con 188.379 dosis Pfizer que ya fueron distribuidas a los servicios departamentales de salud (Sedes) de todo el país.
    El ministro de Salud  reconoció una demora en la llegada de un poco más de un millón más de dosis e indicó que arribarán en  los siguientes días.
  • Población La población beneficiaria asciende a 458 mil adolescentes  en todo el país. Estas nuevas dosis de Pfizer tienen la posibilidad de llegar a todos los puntos del país.