Santa Cruz: Concejal Karina Orihuela presenta la ley de Protección e Inclusión a personas con Autismo

La concejal de Comunidad Autonómica y miembro de la directiva de la comisión de Previsión, Social y Salud, Karina Orihuela, presentó la mañana de este viernes, el Proyecto de Ley Autonómica Municipal de Protección e Inclusión a personas con Trastorno Espectro Autista, que será analizado en el pleno del Concejo Municipal para su aprobación.

Fuente: Prensa C-A

La Ley tiene por objeto establecer políticas públicas municipales que permitan la detección, diagnóstico, intervención, inclusión y protección de personas con autismo, garantizándole el acceso, respeto y ejercicio pleno de sus derechos, promoviendo programas con centros educativos públicos y privados, para fomentar una educación inclusiva y con calidez.



Así mismo con esta Ley se pretende coadyuvar a una atención médica integral para detectar y atender a personas con autismo y establecer acciones para que vivan dignamente, todo esto a través de acciones y campañas de manera continua con programas de información y concienciación en la sociedad.

La Ley busca la igualdad de derechos y promueve la NO discriminación ya que toda persona con autismo es digna y merece un trato con dignidad. El Gobierno Municipal debe coadyuvar en apoyar la formación específica a las personas que atiendan a personas con autismo.

El autismo es un trastorno de desarrollo neuronal en las personas, caracterizado por deficiencias persistentes en la interacción y comunicación social en diversos contextos con patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

En su artículo 7 de esta Ley se declara el 2 de abril como «Día de la concientización del Autismo”, encomendando al Órgano Ejecutivo Municipal actos de difusión y sensibilización sobre la temática.