Santa Cruz: Presidente del Concejo Municipal dice que el Censo 2022 está en riesgo y que no se permitirá su postergación

El presidente del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Israel Alcócer, afirmó, este miércoles, que el Censo 2022 de Población y Vivienda en Bolivia está en riesgo. Aseguró que los trabajos de coordinación están paralizados.

Alcócer cuestionó al Gobierno nacional por impulsar la aprobación de una norma (proyecto de Ley de Estadísticas Nacionales) que indica que  el único que puede emitir estadísticas oficiales es el INE (Instituto Nacional de Estadísticas). Para el munícipe, esta normativa perjudicará a Santa Cruz, pues «va en contra de los avances de la autonomía y nos quita competencia. Es centralista. Esta información, controlada por el gobierno, puede ser fácilmente manipulada».

“No habrá un buen Censo si este proyecto de ley de estadísticas nacionales se aprueba y la información es centralizada, (pero) además y para que la población lo sepa, los trabajos del Censo están paralizados”, añadió la autoridad.

Según Alcócer, la información será retenida por el Gobierno y no se tendrá ningún control.  Indicó que se unirá al pedido del alcalde de la ciudad, Jhonny Fernández, quien envió cartas al presidente Luis Arce para iniciar de forma inmediata la ruta del diálogo para la organización del Censo del próximo año.  

“No vamos a permitir que haya postergaciones del Censo, necesitamos nuevos datos para una mejor planificación y más recursos económicos para nuestros barrios”, señaló al señalar que por la falta de actualización del Censo el departamento de Santa Cruz ha perdido unos 500 millones de bolivianos en diez años.

En el INE afirmaron a EL DEBER que se trabaja con normalidad para dar cumplimiento al Decreto Supremo 4546, que emitió el presidente Arce este año y en el que en su artículo uno declara el Censo 2022 como “prioridad nacional”.

El levantamiento de datos más importante de Bolivia está programado por las autoridades nacionales para el 16 de noviembre de 2022. Se realizará después de 12 años