Santa Cruz registra 14 incendios forestales y Concepción se declara en desastre

Roboré, Charagua, San Matías, Puerto Suárez, San José de Chiquitos, San Rafael, Carmen Rivero Torrez, Puerto Quijarro y Concepción son los municipios que se han declarado en desastre debido a los daños ocasionados por los incendios.

Fuente: Gobernación de Santa Cruz

Hasta el momento en el Departamento 9 municipios se han declarado en desastre por Incendios forestales y sequía, informó Yovenka Rosado, jefe de la unidad de bomberos de la Gobernación, al decir que continúan activos 14 incendios forestales en los municipios de San Ignacio de Velasco, San Matías, San José de Chiquitos, San Rafael, Concepción y San Antonio de Lomerío.



El fuego ha azotado con fuerza al municipio de Concepción, es por ello que han realizado las gestiones necesarias para emitir su declaratoria de desastre; es en ese sentido que Brigadas de instructores de bomberos forestales se encuentran actualmente en la zona ayudando a que el fuego no avance y no llegue a las comunidades aledañas, como Gobernación ya se ha desplegado todo el equipo, humano, logístico y hasta económico todo con el fin de atender las emergencias.

Yovenka Rosado, jefa de la Unidad de Bomberos anunció que hoy se registra un nuevo punto de incendio en la Comunidad San Rafaelito en San Ignacio, es por ello que hasta allí ha llegado una brigada de la Gobernación.

Una buena noticia es que las áreas protegidas afectadas por el fuego han bajado, ya que solo están el Anmi San Matías y Ríos Blanco y Negro. “Si bien la lluvia ayudo a liquidar en algunos lugares los incendios en otros sigue el fuego, pedimos a las personas que extremen los cuidados para prevenir los incendios forestales, estamos en una curva de descenso y tenemos que evitar los incendios”, afirmó Rosado.

El Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales ha detectado hoy 14 incendios afectando a seis municipios. San Ignacio y San Rafael con 2, San Matías, San José de Chiquitos y San Antonio de Lomerío con 1 y Concepción tiene 7 puntos de quema. Mientras que se registran 137 focos de quemas, en el mes suman 3.261 focos y el acumulado del año van 37.495 focos. “Pedimos a la población que no solo eviten los incendios, sino que también denuncien a quienes lo ocasione”, finalizó la jefa de la Unidad de Bomberos.