Se duplican casos en un mes, dicen que la cuarta ola azotará a los no vacunados

Según los especialistas, los más afectados en esta nueva fase de la pandemia serán los ciudadanos que no recibieron los inoculantes. Santa Cruz registró –por décima semana– un incremento de casos.

Luis Escobar



En un mes, los casos positivos de la  covid se duplicaron  de 1.525 a 3.265 semanales en el país. Los especialistas indicaron que  la cuarta ola de la pandemia  afectará más a las personas que no fueron vacunadas. Hasta la fecha, este grupo suma al menos   2,7 millones de bolivianos mayores de 18 años,  según datos del Ministerio de Salud.

La última semana de septiembre, Bolivia  registró 1.525 casos positivos de covid, alcanzando el nivel más bajo de contagio en la desescalada de la tercera ola. A partir del mes de octubre,  las cifras comenzaron a cambiar y el número de infectados tuvo un ligero incremento hasta llegar a los 3.265  nuevos positivos  la semana anterior.

“En el análisis semanal (advertimos) que estamos en una inminente cuarta ola. Tenemos que realizar los preparativos, ya tenemos el plan, lo estamos socializando”, explicó   el viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas.

El docente investigador y   responsable de la Unidad de Investigación en Salud Pública y Epidemiología de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Yercin Mamani, advierte que el incremento de casos de la covid será acelerado.

“El incremento de casos continúa en ascenso y, si bien aún no se duplicó la cantidad de positivos  de una semana a otra, se prevé que seguirá subiendo hasta alcanzar el pico más alto a fines de noviembre y todo el mes de diciembre”, explicó a Página Siete  el  especialista.

Mamani  aseguró que –como en el resto de los países del mundo– los más afectados de  la cuarta ola de la pandemia  serán los ciudadanos  que no se vacunaron.

De acuerdo con  el registro del Ministerio de Salud, 4,4 millones de personas mayores de 18 años recibieron el primer  componente y la unidosis Janssen. De acuerdo con este reporte, quedan  2,7 millones de ciudadanos que no recibieron ninguna dosis hasta la fecha.

“Los no vacunados y con enfermedad de base padecerán un cuadro más severo (de la enfermedad). Pero los que más contagios reporten seguirán siendo  las personas que tienen entre  20  y  39 años como en las tres olas que ya pasaron”,  dijo Mamani.

Personal  de salud,  en uno de los puntos de inmunización.
Foto: Archivo / Página Siete  

Guillermo Cuentas,  exministro de Salud,   consideró que será “muy difícil” que el pico de casos de la cuarta ola pueda alcanzar los datos de la tercera y segunda ola. “El 80% de los enfermos en la cuarta ola serán las personas no vacunadas, independientemente del grupo etario. (…)  Los que se vacunaron y se infectaron se evitarán ingresar  a terapia intensiva y fallecer”, explicó.

De acuerdo con  el especialista, el área rural será una preocupación  y reportará problemas en la cuarta ola.

El primer problema se refiere al subregistro de casos, es decir, muchas de las personas que enfermen no acudirán a un centro de salud.

Como segundo problema, muchos  de los que se infectaron,  continuarán negando la enfermedad. El tercero se refiere al estigma de  la comunidad hacia quienes contraen el mal.

Cuentas indicó que una ventaja de las zonas rurales es que los habitantes  tienen poco desplazamiento. “Si tenemos 200 personas en una comunidad, ellas viven al aire libre y su desplazamiento es  como máximo de 50 kilómetros”, dijo.

El secretario de Salud de la Alcaldía de Cercado (Cochabamba),  Aníbal Cruz,  consideró que  los mayores niveles de contagio se registrarán en las zonas urbanas más que en las rurales.

Cruz aseguró a Página Siete que, cuando la curva de contagios esté en ascenso y sea constante, el país registrará un número de contagiados mayor a la tercera ola. “La gran ventaja es que si la población está inmunizada, los grados de complicación y letalidad serán  menores en relación con la tercera ola”, explicó.

El jefe de Epidemiología del Sedes cruceño, Carlos Alberto Hurtado, dijo  que su región registró, por décima semana, un incremento de casos. “Primero, comienzan  (los contagios) en  Santa Cruz de la Sierra y luego en  los diferentes municipios. La capital concentra actualmente el 83% de los positivos y el restante se distribuye en 20 municipios”, aseguró.

Fuente: paginasiete.bo