Searpi y la Alcaldía analizan la situación actual del río Piraí y su cordón ecológico en Santa Cruz de la Sierra

Trabajo. El Searpi, la Secretaría departamental de Desarrollo sostenible y medio ambiente de la Gobernación de Santa Cruz y la Alcaldía cruceña se reunieron en el transcurso de la mañana para analizar la problemática que existe en la cuenca del río Piraí y el cordón ecológico, en el área que corresponde al Gobierno autónomo municipal de Santa Cruz de la Sierra.

 

Fuente: Gobernación de Santa Cruz



En el marco de la política de Gestión de riesgo que tiene el Searpi, hoy se coordinó una reunión con el alcalde del municipio Jhonny Fernández y sus técnicos para presentarles el primer diagnóstico de la situación actual del rio Piraí, dentro del área de Santa Cruz de la Sierra.

El director del Searpi, Ricardo Arana, manifestó la necesidad de atender urgentemente algunos lugares donde se precisan hacer obras estructurales de emergencia que prevengan posible desbordes por crecidas ante la llegada de la época de lluvias.

El diagnóstico identificó los puntos críticos en el río donde se han formados nuevos meandros y defensivos que precisan mantenimiento y reposición.

También se observó la falta de control sobre el aprovechamiento y extracción y agregados.

Otros aspectos que arrojó el estudio fue la situación del área de protección denominada cordón ecológico, donde se ha podido evidenciar la deforestación, asentamientos humanos, construcciones civiles no autorizadas en la zona y micro basurales, entre otros.

Por su parte, el Alcalde cruceño se comprometió crear una unidad técnica exclusiva para trabajar la temática del río Piraí, que se reunirá este próximo viernes con las autoridades técnicas del Searpi y otras instancias de la Gobernación para decidir qué obras se podrán comenzar a desarrollar.

Otras de la medidas que dio conocer Fernández es que de desarrollará una autoría jurídica y técnica a todos los supuestos propietarios del área de protección del cordón ecológico, mientras tanto, se suspende cualquier actividad en el cordón ecológico.