Senasag presenta tres nuevas herramientas tecnológicas para facilitar la atención al público

Se incorpora el pago de los servicios mediante tarjetas, se implementa el uso de la firma digital para diferentes trámites y la institución cuenta con una nueva plataforma que facilita los trámites

Fuente: El Deber

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), a través de sus autoridades, presentó tres nuevas herramientas tecnológicas cuya finalidad es incorporar el pago de servicio con tarjeta de crédito o débito, implementar la firma digital para trámites y ofrecer una plataforma web institucional moderna.



El director General Ejecutivo del Senasag, Patrick Nogales, indicó que estas medidas buscan la desburocratización agilizando los trámites, y sobre todo mejorando los servicios que ofrece la entidad que vela por la inocuidad alimentaria, la sanidad animal y la sanidad vegetal.

Nogales sostuvo que desde hace cinco meses se plantearon mostrar una nueva imagen de la institución, donde la eficiencia y una mejor atención en los diferentes servicios se adecue a las necesidades y exigencias de los diferentes usuarios.

Pago con tarjetas

Abonar con tarjetas de crédito o débito permitirá optimizar el tiempo de los clientes y evitará ir a las entidades financieras. También se ganará en seguridad y rapidez, debido a que el usuario podrá acceder al pago de 224 diferentes servicios en las nueve oficinas departamentales, dos laboratorios, 44 oficinas locales y 20 puestos de control.

Firma digital

El Senasag adquirió 92 firmas digitales que permitirán a los usuarios realizar trámites sin salir de sus hogares. Los trámites se podrán realizar desde cualquier punto del país sin necesidad de ir físicamente a la institución.

Todo lo tramitado bajo esta modalidad tendrá la misma validez jurídica que un documento físico (Ley 16164, artículo 78). Se podrá emplear las órdenes electrónicas de pago en tiempo real en todas las oficinas, laboratorios y puestos de control, mediante la Red Enlace, en los seis servicios de Permiso de Importación Fitosanitario, Permiso de Importación de Inocuidad Alimentaria, Permiso de Importación de Insumos Agrícolas, Aprobación y Evaluación de Etiquetas, Emisión de Guías de Movimiento Animal y las Guías de Movimiento Vegetal.

 

Nuevo portal institucional

La nueva plataforma está diseñada para brindar una experiencia satisfactoria, amigable e interactiva a los cibernautas que visitan la página web, en busca de información sobre programas y servicios que brinda el Senasag.

En una plataforma digital convertida en una autopista ágil y completa se implementan los servicio de pagos online, en las diferentes unidades de Inocuidad Alimentaria, Sanidad Animal, Sanidad Vegetal y Laboratorio.

 

Óscar Mario Justiniano, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), resaltó la importancia de tener una institución sólida que apoye la sanidad interna del país y el desarrollo soberano en la alimentación.

“Nada de esto sería importante si no tuviéramos una institución que va de la mano con el sector productivo, gestionando, apoyando y principalmente viabilizando todo lo que son la parte de sanidad interna y la exportación de productos”, sostuvo Justiniano.