UE y Brasil, los reveses que sufre Arce por la retórica del «golpe»

La Unión Europea y Brasil rechazaron las acusaciones en su contra. La oposición sostiene que ese tipo de sindicaciones dejan mal parado al mandatario.

Yolanda Mamani Cayo



El presidente de Bolivia, Luis Arce, sufrió dos  reveses internacionales, puesto que   la Unión Europea (UE) y Brasil  rechazaron sus acusaciones,  de que fueron parte de una supuesta “ruptura del orden constitucional”, afirmaron ayer la oposición y un experto en análisis político.

Arce, en su viaje a Nueva York, Estados Unidos,  el 23 de septiembre, acusó a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la UE de haber sido parte del supuesto “golpe de Estado”, y en una entrevista a un medio también apuntó contra  Brasil.

El politólogo Carlos Cordero  afirmó que el  rechazo de la UE y Brasil, contrariamente a las intenciones del Gobierno, muestra que el MAS “está prácticamente solo”, sin el acompañamiento de los actores involucrados como la Iglesia y el bloque internacional.

“Bolivia es nuevamente visualizada como un país alineado con gobiernos poco deseables como Nicaragua, Cuba y Venezuela”, manifestó  Cordero. Anotó que mientras el MAS persista con esta retórica, recibirá respuestas directas de rechazo de la comunidad internacional, tal como la que expresó la UE.

 Ayer, Brasil lamentó las acusaciones de Arce en una entrevista que dio a France 24,  en Nueva York, en la que acusó a ese país de “colaborar” con el presunto “golpe de Estado” en 2019.

“El Gobierno brasileño lamenta las declaraciones del Presidente de Bolivia, hechas en la última semana en una entrevista en Nueva York, y en las que atribuyó, sin fundamento, participación del embajador de Brasil en La Paz en alegada ruptura del orden constitucional boliviano”, se lee en  un comunicado oficial del Gobierno brasileño.

Centa Rek, senadora de Creemos,  calificó como un “despropósito” las acusaciones de Arce,  y dijo que era lógica la respuesta de la UE,  que deja en mala posición la imagen del MAS en el ámbito internacional.

“(La UE) desmonta la gran mentira del MAS y lo deja mal parado en el ámbito internacional. Han destruido la imagen de su gobierno a nivel internacional,  porque  quedan al descubierto tantas falacias que muestran su intencionalidad de no ejercer un gobierno democrático, sino todo lo contrario. Han deteriorado totalmente su credibilidad”, declaró  Rek a Página Siete.

Carlos Mesa,  expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC),  afirmó  que el presidente  Arce “ha llegado al grado de desaprensión tal”,  que utiliza el foro más importante del mundo, como es el de las Naciones Unidas, para lanzar sus acusaciones. Mesa  destacó  que el bloque de países europeos le hayan respondido a Arce de forma clara.

“Celebro que la Unión Europea haya dicho claramente que es totalmente falso y que niegan y condenan las declaraciones del presidente Arce, y que lo haya hecho la Embajada de Brasil,  que participó en una reunión preliminar el día 10 de noviembre”, afirmó el exmandatario.

Mesa espera que así como Brasil y la UE  expresaron su rechazo, también se pronuncie España.

En contraste, el expresidente y líder del MAS, Evo Morales, expresó: “Repudiamos el accionar político de la portavoz Nabila Massrali, quien a nombre de la Unión Europea miente para atacar al gobierno democrático del hermano presidente Luis Arce. Nos acusa falsamente de haber sido cómplices de la reunión de golpistas en la Universidad Católica Boliviana”.

El vicepresidente David Choquehuanca, en el marco de su visita a España,  sostuvo que “en Bolivia hubo golpe” en 2019. Choquehuanca, según EFE,  justificó las declaraciones de Arce  a un medio internacional  acusando a varios países y a la UE  de haber intervenido en el supuesto  “golpe”.

“Las reuniones que se mantuvieron en una universidad de Bolivia y quienes participaron en ellas eran de conocimiento público, y el presidente Arce se refirió a eso”, sostuvo.