Último día para la 3ra dosis; 300 mil corren riesgo de desecharse

Quienes hayan recibido la segunda dosis hasta hace dos meses pueden acceder a la dosis de refuerzo. Los centros de salud también se abren hoy.

Fuente: paginasiete.bo



Verónica Zapana S.  / La Paz

Hoy es el último día para que los ciudadanos reciban la tercera dosis de la vacuna contra la covid en el país. El Gobierno afirmó que hay más de 300 mil dosis para aplicarlas y que si no se las inocula corren el riesgo de ser desechadas. Para evitarlo, se instalarán varios puntos de inmunización en plazas principales y otros ambientes públicos.

“De 700 mil dosis que estaban disponibles en el país hasta ayer se usaron 305.066 dosis, lo que quiere decir que son más de 300 mil dosis (394.934) que se tienen todavía disponibles para usar en toda la población mayor de 18 años hasta hoy”,  informó ayer la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo.

De acuerdo con datos del Resumen de las Vacunaciones contra la pandemia covid  del Ministerio del Salud, cada día en el país se inoculan entre 28.500 y 29.000 terceras dosis.

Sin embargo, con la implementación de los puntos de vacunación en las  principales plazas, plazuelas, parques y mercados de cada urbe y ciudades intermedias, durante este fin de semana se busca superar y hasta triplicar la aplicación de esas dosis por día.

Cabe recordar que las dosis de refuerzo que se aplican en el país son las vacunas AstraZeneca, las cuales expiran hoy y que probablemente se desechen más de  300 mil, pues en el mejor de los casos se podrían usar las 394.934 dosis hasta hoy.

Personal  de salud dice que hay poca afluencia de personas.
Foto: Carlos Sánchez / Página Siete

El viernes, el ministro de Salud, Jeyson Auza, indicó que además se autorizó usar al máximo el factor de pérdida, lo que significa que si se tiene un frasco para 10 personas y sólo se presenta una o dos, se abrirá ese frasco para garantizar la inmunidad a esa persona.

Hidalgo recordó a la población que todas estas vacunas están disponibles en todos los puntos de vacunación que se habilitaron entre ayer y hoy, pero también la Pfizer para   los adolescentes de 16 y 17 años y la segunda dosis de la Sputnik V.

En La Paz los  puntos de vacunación están en las estaciones de los teleféricos habilitados, como la parada del Faro Murillo de la línea Morada,  en la parada del Mirador de  Ciudad Satélite, en la plaza España y en la Curva de Holguín de la línea Amarilla; también en la estación del teleférico de la línea Roja y en la plaza 16 de Julio.

Asimismo, se instalaron otros puntos en las plazas San Miguel, Abaroa, Eguino, Alonso de Mendoza, Tejada Sorzano (estadio) y  el Batallón de la Armada Boliviana.

Afirmó que las personas que vayan a buscar la tercera dosis deben llevar su carnet de identidad y además tienen que haber pasado 60 días de haber recibido la segunda dosis. Los puntos estarán habilitados entre las 11:00 y 17:00 de hoy.

Además, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) habilitó  otros 20 puntos en centros salud y hospitales de La Paz y El Alto (ver punteo). En el resto del país  también se habilitaron puntos   estratégicos de vacunación.

 

Centros  de salud

  • Puntos de vacunación   Se instalan puntos masivos y además los centros de salud estarán abiertos para recibir a la gente que quiera vacunarse.

  •  La Paz  El  Hospital Metodista, el Centro de Salud San Luis (Sopocachi, calle Chaco).

  • El Alto  Los hospitales El Alto Sur, el Centro de Salud Nuevos Horizontes,  Avaroa,  Villa Adela,  Primero de Mayo estarán habilitados de 8:00 a 14:00.

  • Centros de salud  que están en Villa Dolores, Rosas Pampa, Santa Rosa  atenderán las 24 horas para administrar la  dosis de refuerzo.

  • En La Paz  El Centro de Salud de Villa Armonía, el de Pampahasi Bajo también atenderán las 24 horas.

  • El Alto.  Los centros de salud   San  Roque, Lotes y Servicios,  Franz Tamayo, el  Policlínico Tunari, el Hospital de Senkata, además el   Centro de Salud Ventilla, el  Hospital Municipal Modelo Boliviano Japonés también atenderán de  8:00 a 14:00. Piden que la gente asista a recibir su dosis de refuerzo.