Viuda Negra: Otros cinco insectos venenosos que viven en Bolivia y de los que debes cuidarte

La ‘hormiga bala’ o la ‘chulupaca’ son igual de riesgosas que la araña Latrodectus (Viuda Negra). Aquí te mostramos cuáles son las más riesgosas.

Fuente: Unitel

El reciente caso de una joven que fue picada por una araña Viuda Negra, que murió tras varios meses de sufrir paraplejia, ha provocado la alerta sobre este tipo de especies, que se encuentran en varios departamentos del país.



Pero las arañas Latrodectus (nombre científico) no son las únicas que son un riesgo. También existen otros insectos que pueden provocar daños si no hay una atención especializada. Estos son:

1.    La hormiga bala

Es fácil de reconocer por el tamaño (2.5cm a 3cm), en la zona es la hormiga más grande que posee aguijón. Es de color negro.

Estos insectos presentan glándulas venenosas en el último segmento abdominal conectadas a un aguijón. Son medianamente peligrosas. La protección de sus colonias es de forma agresiva. La picadura de este insecto es altamente dolorosa. El dolor es similar a la penetración de un proyectil (bala), por esta razón es conocida como la hormiga bala.

Puede provocar necrosis, inflamación de ganglios durante varios días e incluso la paralización del miembro afectado. Dependiendo del número de picaduras puede darse hasta un cuadro febril.

2.    Chulupaca

Puede llegar a medir hasta 10 cm, tiene la forma de “chulupi”. Con el primer par de alas medianamente duras. La boca (aparato bucal) es fuerte en forma de aguja, que es vista desde la parte ventral. Son atraídas por la luz blanca en los campamentos. Son semi-acuáticos, eventualmente salen en busca de cuerpos de agua. La mayor parte de su vida la pasa dentro el agua.

Son de hábito nocturno en la tierra. En la zona se suelen encontrar en ríos, lagunas y curichis pero sobre todo en los campamentos atraídos por la luz.

Son predadores de otros insectos, peces, y renacuajos. Usan su veneno para la captura de sus presas. Partes peligrosas y Peligrosidad: Este insecto presenta glándulas venenosas en la cabeza, conectada a un aparato bucal similar a una aguja.

El veneno provoca un dolor intenso y por un corto período de tiempo.

 

 

3. Tucharé

Es un escarabajo, de cuerpo alargado, coloración variable negra. De tamaño 2 a 2.5cm, abdomen proporcionalmente mayor que la cabeza y el tórax. Hábitos: Son de hábitos crepusculares y nocturnos. En la zona se suelen encontrar frecuentemente atraídas por las luces de los campamentos.

Durante el crepúsculo dedican el tiempo para alimentarse de hojas de plantas.

Este insecto presenta glándulas venenosas en el abdomen. Son medianamente peligrosas, producen quemaduras de primer grado. Las toxinas son irritantes. Esta toxina es liberada cuando se ejerce presión física sobre el insecto (cuando se le intenta aplastar).

4.    Vinchuca

Es un “chinche” de tamaño 1.5 cm hasta 1.7cm. En el borde de las alas tiene combinación de amarillo y negro. Debajo de la cabeza, el aparato bucal tiene forma de aguja, que es usado para alimentarse.

Es de hábito estrictamente nocturno. En la zona se la encuentra, en casas edificadas con barro, nidificando en las grietas de la construcción. Se alimentan estrictamente de sangre caliente durante la noche.

Partes peligrosas y Peligrosidad: El excremento (caca) de este insecto contiene la enfermedad del Chagas. Estos insectos acostumbran defecar mientras comen. El Chagas es la enfermedad parasitaria más importante de América Latina, que tiene como agente patógeno al Tripanosoma cruzi. El que transporta éstos parásitos (vector) es la “vinchuca”.

Hay muchas especies de vinchucas que son inofensivas pero en la del gasoducto existen dos especies comunes (Triatoma infestans, Triatoma sordida). Después de haberse infectado no existe tratamiento exitoso, es mortal con el pasar de los años.

 

 

5.    Cien pies

Son artrópodos, semiaplanados, cuerpo segmentado, con un par de patas en cada segmento del cuerpo. De color marrón oscuro, amarillo o pardo. Son de movimiento rápido para desplazarse. Miden de 3cm a 23cm. Hábitos: Es nocturno, pero durante el día se encuentra bajo la hojarasca, y debajo de troncos. Son predadores activos de otros artrópodos durante la noche.

Partes peligrosas y Peligrosidad: Este artrópodo presenta glándulas venenosas en la cabeza, conectados a una mandíbula fuerte que tiene la forma de agujas curvadas. Por naturaleza no son agresivos, por tanto son categorizados de peligrosidad media. La probabilidad de accidentes por este artrópodo es baja.

El accidente puede ocasionar una inflamación del área afectada y fiebre, que depende del cuadro clínico de la persona.

 

Esta nota fue elaborada con información de la Guía Ilustrada sobre Plantas y Animales Ponzoños de William Montero