Alcaldes definen convocar al presidente Arce para tratar la Ley 1407

Fuente: El Deber

Tras una reunión virtual, los alcaldes de los nueve municipios capitales, más El Alto, determinaron convocar a un diálogo al presidente Luis Arce Catacora para presentar las observaciones a la Ley 1407 del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, con la finalidad de modificar algunos artículos que atentan contra las autonomías de las regiones.

La primera asamblea entre autoridades ediles se realizó el jueves pasado (también de manera virtual), en donde se declararon en emergencia. En la ocasión, se acordó conformar una comisión para analizar a detalle la ley y realizar las observaciones en un documento.



Jhonny Fernández, alcalde de Santa Cruz de la Sierra, dijo que tras revisar el informe de la comisión se determinó por “unanimidad” enviar una carta a Arce para que instale una mesa de diálogo con las autoridades municipales y departamentales para tratar el plan de desarrollo económico.

“Espero que podamos ser recibidos y en esa reunión podamos discutir temas específicos y que tienen que ver con la dinámica de coordinación entre el poder ejecutivo y los gobiernos municipales y departamentales. Sería histórico si se da (la reunión) después de muchos años”, agregó.

En la reunión los alcaldes de los nueve municipios capitales, más El Alto, dieron a conocer sus inquietudes sobre esta nueva norma nacional. Además, dejaron en manos de cada autoridad el poder iniciar un proceso constitucional contra la ley, en caso de que no se llegue a un acuerdo con el Gobierno nacional, según informo Fernández.

Asimismo, el alcalde la capital cruceña se refirió al federalismo que propuso el gobernador Luis Fernando Camacho, pero recomendó “recuperar primero las autonomías” para que “ningún poder ejecutivo” intervenga en la distribución de recursos de los municipios, departamentos y universidades.