Analista en gestión de conflictos afirma que marcha del MAS es una pugna de poder entre Evo y Luis

Apaza acotó que otro objetivo de la marcha que llegó desde Caracollo es cubrir “la derrota sufrida” con la abrogación de la Ley 1386.

b08f271b-dae2-424b-be9b-11da7fc6d2af
Evo Morales y Luis Arce. Foto: DW

 

Fuente: ANF



La marcha que emprendió el MAS desde Caracollo concluyó con una concentración en la plaza San Francisco, donde estuvieron presente diferentes autoridades, desde el presidente hasta los ministros. El especialista en gestión de conflictos Gregorio Apaza considera que la movilización refleja una pugna de poder entre Evo Morales y el presidente Luis Arce.

“Es una pugna de poder entre Evo Morales y (Luis) Arce Catacora. Evo Morales busca recobrar el liderazgo después de que ambos han perdido una batalla al querernos imponer su ley que nos quitaba recursos, tendía a hacer investigación sobre cualquier recurso a cualquier boliviano con esa famosa ley de control de ingresos ilícitos”, dijo en entrevista con Radio Compañera.
Consultado sobre quiénes están a favor de Morales y de Arce, el especialista indicó que, según una investigación que desarrolló, el presidente del MAS tiene mucho poder y representa al “único estado federal que hay en Bolivia que es el trópico cochabambino”.
Mientras que el presidente de Bolivia “tiene el poder del manejo del Estado, parte del gabinete, tiene recursos, puede ir y distribuir y decir qué hace con los recursos (…) entonces puede decidir qué hace con la plata y esa gente le sigue a Arce Catacora”, sostuvo, al apuntar que el mandatario debe volver al camino del diálogo.
Apaza acotó que otro objetivo de la marcha que llegó desde Caracollo es cubrir “la derrota sufrida” con la abrogación de la Ley 1386.
“Quieren mostrar que no han sido derrotados, que siguen fuertes y que están presentes. Al mismo tiempo quieren plantear el liderazgo del MAS y de la figura de Evo Morales, es una marcha centralmente política pero que polariza al país”, resaltó.