‘Aprobar la vacuna para niños es muy buena noticia’

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó este jueves 25 de noviembre la vacuna de Pfizer contra el coronavirus para los niños de entre 5 y 11 años, lo que contribuirá a acelerar la lucha contra el virus en Europa, nuevo epicentro de la pandemia. RFI entrevistó a Marta Cohen, profesora de patología pediátrica en el Hospital Infantil de Sheffield.

Fuente: Radio Francia Internacional



Esta vacuna de ARN (ácido ribonucleico) mensajero ya había sido autorizada para inocularla a partir de los 12 años en los 27 países de la Unión Europea (UE). La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) la aprobó también para los niños de entre 5 y 11 años, por recomendación de un panel de expertos. Fuera de Europa, este inmunizante Pfizer ya fue aprobado para niños en ese margen de edad en unos pocos países, como Estados Unidos, Israel y Canadá.

RFI: La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó la vacuna de Pfizer contra el coronavirus para los niños de entre 5 y 11 años. ¿Qué piensa de este anuncio?

Dra Marta Cohen: Es una muy buena noticia. Está bien que se apruebe esta vacuna, le doy la bienvenida. Esta vacuna anticovid terminó su fase 3 a finales de septiembre. La FDA y el CDC se tomaron el tiempo suficiente para analizarla, por supuesto por el mecanismo de emergencia y de manera temporal. Lo importante es que la dosis será un tercio de la dosis de los adultos porque ése es el mejor resultado. La eficacia de la vacuna en los niños sería similar a la que se constata en los adultos jóvenes.

RFI: ¿Cuál es la situación de los niños frente a la pandemia? 

Dra Marta Cohen: Los niños se contagian, pero por fortuna mueren muy poco. En el Reino Unido, por ejemplo, se han registrado dos muertos por un millón de casos. Y en esos casos, los niños tenían preexistencias. Los chiquitos eran discapacitados, tenían trastornos neurológicos, cáncer, etc.

RFI: ¿Por qué entonces vacunarlos?

Dra. Marta Cohen: Principalmente para que no se conviertan en un eslabón en el contagio y para que no pierdan la escolaridad. También, para evitar un fallecimiento, si bien es muy poco frecuente, como ya dije.

RFI: ¿Y cuáles pueden ser los posibles efectos colaterales?

Dra. Marta Cohen: Hasta ahora no se han descrito efectos colaterales. En el caso de los jóvenes se han identificados casos muy raros de miocarditis en los niños de 12 a 16 años, que es la vacunación que se realiza ahora en Reino Unido. Esto se ha presentado con la segunda dosis. Hay que recordar que la vacunación es de emergencia y temporaria. Siempre hay que ver la relación entre riesgo y beneficio. En la actualidad, es superior el beneficio de la vacuna, ya que en toda la población analizada no se vieron complicaciones.