Caso Las Londras: fiscal pide a implicados que se presenten y aparece video que muestra cómo intimidaron a investigadores



Fuente: El Deber
Juan Manuel Ijurko
 

El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, pidió a los implicados del caso Las Londras que se presenten de manera voluntaria ante la Fiscalía o la Policía, a fin de evitar que se complique su situación jurídica y se facilite el esclarecimiento del hecho ocurrido el pasado 28 de octubre en dicho predio avasallado y que está ubicado en el municipio de El Puente.

Desde el Ministerio Público se mantiene la coordinación con la policía para que se lleven adelante las órdenes de aprehensión en contra de otros tres supuestos cabecillas del grupo armado que el 28 de octubre secuestró y torturó a un grupo de personas, integrados por periodistas, policías y trabajadores del predio agrícola.

El operativo realizado el pasado miércoles se vio truncado por la reacción violenta de comunarios de Berlín Los Troncos, en el municipio de San Julián, que impidieron la acción de la justicia.

 

Incluso en redes sociales circula un video en el que observa cómo la comisión de fiscales, luego de realizar tres allanamientos en San Julián para aprehender a los cabecillas del caso Las Londras, fue intimidada por hombres a bordo de una camioneta blanca que obstaculizaba el paso del vehículo oficial.

En el video, grabado por los mismos fiscales, se observa que la intimidación dura varios minutos.  Luego, cuando el vehículo oficial logra avanzar, uno de los fiscales les grita: “¿Que fue? A lo que uno de los hombres de la camioneta blanca responde: “Te están esperando allá arriba”.

 

Según un informe del director del Norte Integrado, Roy Torrico, elevado al jefe departamental de la Felcc, Edson Antonio Claure, a los que tuvieron acceso los medios de comunicación, uno de los cuatro motorizados utilizados en los operativos en San Julián recibió disparos con armas de fuego en la llanta derecha.  Además, se informa que al menos cinco personas a bordo de motocicletas y con escopeta en manos intentan evitar que se lleven a Canaza hacia Santa Cruz; sin embargo, al ver policías de refuerzo, los sujetos armados se internan en el monte.

 

En los operativos, la comisión sólo logró la detención de Hebert Sixto Canaza, una de las cuatro personas que tenía orden de aprehensión. También se logró ubicar el paradero de Paulino Camacho, pero este logró huir cuando la policía procedía a su arresto.

Horas más tarde, Camacho se manifestó ante la Fiscalía de San Julián alegando su intención de declarar de manera voluntaria. El intercultural acudió arropado por un nutrido grupo de personas.

El fiscal Mariaca invita a los tres implicados con orden de aprehensión para que se presenten de manera voluntaria, pues con su comportamiento actual «están impidiendo el trabajo de la Fiscalía»  ya que es evidente la «reticencia por parte de los investigados».

La noche del jueves, en la audiencia cautelar, el juez  determinó detención preventiva para el imputado Heber Sixto Canaza, a cumplirse en la cárcel de Montero por un periodo de seis meses, mientras prosigue la investigación.

Según el fiscal departamental, el trabajo coordinado con la policía permitirá no solo dar cumplimiento a las órdenes de aprehensión pendientes, sino también recabar las pruebas necesarias para completar el proceso judicial.

Como la autoridad del Ministerio Público en el departamento, Mariaca recalca que «todos deben tener conciencia que estamos en un estado de derecho, que tenemos una constitución que tiene que cumplirse».