Caso Las Londras: Postergan traslado de Canaza a la cárcel por la ejecución de otra orden de aprehensión en su contra

El traslado de Heber Sixto Canaza Sacaca a la carceleta de Montero fue postergado esta tarde, debido a que la Fiscalía decidió aprehenderlo por otro proceso en su contra que tenía abierto por haber participado en el avasallamiento de una propiedad en la provincia Guarayos.

Canaza fue acusado de ser uno de los cabecillas del secuestro a 17 personas, entre ellos periodistas, policías y civiles, el pasado 28 de octubre en la propiedad Las Londras, perteneciente al municipio de El Puente. Además, esta jornada se develó que Canaza tenía otro mandamiento de aprehensión por un caso que data del año 2020, el cual ya fue ejecutado.

La audiencia del acusado se desarrolló de manera virtual ayer (jueves) y duró tres horas y media. La comisión de fiscales compuesta por Wálter Cisneros Colque, Delmy Guzmán Justiniano, Iván Quintanilla y Roberto Ruiz lo imputó por los delitos de lesiones graves y leves, privación de libertad, robo agravado, tenencia o portación de arma de fuego, tentativa de homicidio y amenazas.



La fiscal Guzmán comentó que el juez Roberto Hurtado valoró los elementos presentados por el Ministerio Público en contra de Canaza, entre ellos los testimonios de las víctimas que los identifican como uno de los secuestradores de Las Londras. Por esta razón, Hurtado determinó enviarlo preventivamente a la cárcel Montero.

Por su parte, César Cardona, abogado defensor del acusado, cuestionó los argumentos de los fiscales durante la audiencia indicando que “solo se dedicaron a leer de manera cronológica los hechos basándose en reportes de periódicos”, por lo que dijo estar disconforme con la decisión del juez.

Por esta razón, Cardona presentó una apelación, en la cual pidió a la autoridad jurisdiccional que reconsidere su decisión. “Ahora estamos esperando que se sortee la sala para saber qué vocales llevarán la apelación, quienes deberán fijar fecha para una nueva audiencia en la cual pediremos la liberación del imputado”, agregó.

Otro proceso

Desde la Fiscalía Departamental confirmaron a EL DEBER la veracidad de otro mandamiento de aprehensión en contra Canaza, el mismo que fue revelado este viernes, pero había sido emitido el pasado 27 de julio por el entonces fiscal Groberdt Orlando Vega, quien tenía asiento en la provincia Guarayos.

En octubre, Vega fue destituido luego de 10 años ejerciendo funciones como fiscal y denunció que esta decisión se dio debido a que emitió mandamientos de aprehensiones contra avasalladores, entre ellos Sixto Canaza.

Este caso data del año 2020 y el denunciante es Álvaro Tomás Gonzáles Barbery, quien es dueño de una propiedad que fue avasallada de la misma forma que en Las Londras, con grupos de encapuchados armados, según informó Vega.

Por este caso, Cardona manifestó que tomará conocimiento del mismo, para empezar con su defensa legal. Además, se mostró sorprendido porque recién salió a la luz, cuando la orden había sido librada hace cuatro meses.