Cívicos tarijeños exigen nuevo padrón electoral y convocan a cabildo para enero del 2022

Es la resolución del Consejo Nacional de comités cívicos de Bolivia, sosteniendo que continúan en estado de emergencia, pidiendo también la abrogación total del paquete de leyes.

Omar Garzón C.



El presidente del Comité Cívico de Tarija, Adrián Ávila, informó que los cívicos emitieron una resolución para exigir al Gobierno tratar una serie de 11 de temas. Se trata de la resolución del consejo nacional de comités cívicos de Bolivia, fechada el 25 de noviembre de 2021.

«Continuamos en estado de emergencia y en pie de lucha frente al autoritarismo, el abuso de poder y el pretender conducirnos a una dictadura socialista o comunista. No vamos a permitir la pretensión de seguir promulgando leyes inconstitucionales», dijo Ávila.

El presidente de la Casa Cívica de Tarija indicó que en la resolución se determinó exigir contundentemente al Gobierno «la abrogación de todo el paquete de las leyes malditas que se promulgaron en desmedro de los derechos humanos». «Se exige la restitución de los dos tercios en el reglamento de Asamblea Legislativa para que retorne la democracia y se puedan debatir las leyes antes de aprobarlas», dijo.

Además, los cívicos señalaron que «todo el pueblo boliviano debe exigir una auditoría integral al sistema electoral», cuya determinación y resultado sea vinculante para el Estado, incluyendo la renovación total de los vocales del Tribunal Supremo Electoral y la elaboración de un nuevo padrón electoral.

Así también exigen la reposición de los 2/3 en todos los artículos del reglamento de la Asamblea Legislativa Nacional y retomar la democracia de “consenso tal como estipula la constitución política del estado”.

APUNTE

Anuncian Cabildo para enero

“Se convoca al gran cabildo nacional y departamental a realizarse el 15 de enero de 2022, previo cumplimiento de sus propios estatutos y procedimientos institucionales internos, cuyo objetivo será exigir al gobierno la auditoría al proceso electoral 2020, elaboración de un nuevo padrón electoral y reforma al sistema electoral vigente”, establece la resolución.

Y exigen a los Altos Líderes de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas protejan a los bolivianos y les brinde auténtica seguridad. No permitiendo n que continúen operando y atacando al pueblo los grupos irregulares.

Fuente: elPeriódico