Comunidades en emergencia, esperan apoyo para detener proyecto hidroeléctrico Chepete-Bala

El asambleísta del Beni, Fernando Vaca, planteó que se solicitará información a Ende sobre el reinicio de trabajos de georeferenciación para la construcción de El Chepete-Bala

0863ecde-167c-4b91-a6b4-9fa568d85015

La comisión que la pasada semana se trasladó a los estrechos. Foto:ANF



Fuente: ANF

 Dirigentes de la Mancomunidad de Comunidades del río Beni, Tuhichi y Quiquibey y del Concejo Regional Tsimán Moxetene (CRTM), denunciaron ante la comunidad internacional y la opinión pública de Bolivia, que la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) ha retomado los trabajos en el marco del proyecto hidroeléctrico El Chepete-Bala.

Teresa Limpias, una de las dirigentes que recorrió el río Beni buscando pruebas del re inicio de los trabajos en el marco del proyecto de construcción de las represas, fue la encargada de leer el comunicado oficial para que el país y el mundo sepan que una vez más, sus territorios están en peligro.

“Hemos evidenciado junto a una comisión compuesta por la Mancomunidad de Comunidades Indígenas del río Beni, Tuhichi, Quiquibey y CRTM, con el acompañamiento de la REPAM, Caritas Reyes y medios de comunicación, que la empresa Ende Corani, a través de la empresa SGT Ltda, se encontraba realizando trabajos en nuestros territorios y áreas protegidas Madidi y Pilón Lajas. Ignorando y burlando nuevamente nuestro rechazo categórico a la firma del convenio entre Ende y CPILAP”, dice el comunicado, según Limpias.

Por su parte, la dirigenta de la Mancomunidad Ruth Alipaz aseguró que el camino para los pueblos indígenas de la mancomunidad es asumir acciones de resistencia frente a estas megaobras que atentarán contra los pueblos indígenas y la biodiversidad.

“Estoy segura que esto es solo el principio, ahora más que nunca necesitamos unirnos. Cada día de resistencia representa un día más que gana el ecosistema, los árboles y el bosque”, mencionó Alipaz.

La mancomunidad recibe apoyo

La Pastoral Caritas Reyes acompaño la comisión que verificó el reinicio de los trabajos del proyecto hidroeléctrico, y comprometió todo el apoyo para la defensa de este territorio.

“Nosotros a través de Caritas trabajamos con comunidades que están sobre la ribera del río Beni, tenemos también comunidades que están sobre la ribera del río Quiquibey, apoyamos sobre temas organizativos, con temas sobre protección del medio ambiente. O sea que esta es una lucha que constantemente venimos haciendo (…). Nosotros siempre apoyaremos”, aseguró Franco Calle, representante de Caritas Reyes.

De igual manera, la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), también fue parte de la comisión, comprometió su respaldo y pidió hacer causa común para defender la naturaleza.

“Como hermanas misionales Lauritas, ahora estamos encargadas de la REPAM, estamos pensando hacer un equipo para estas zonas bastante vulneradas, donde podemos apoyarnos mucho mejor en la defensa de la casa grande”, declaró la hermana Cecilia.

La representante de la REPAM valoró además la lucha de estas comunidades en defensa de sus territorios, a pesar de la división en la que parecen haber caído las organizaciones.

“Valoro la organización de todas estas comunidades, todas estas luchas este proceso histórico de lucha que llevan en evitar que se haga esa represa, que sea una destrucción tremenda de la naturaleza, de las comunidades, valoro eso”.

Lamentó la división que existe en las comunidades, por la posición de algunos líderes proclives a los intereses del Gobierno. “Me da pena que estén divididas las comunidades, porque hay unos líderes que están comprados con el Gobierno y otros líderes que sí quieren defender lo que les pertenece, su territorio, su gente y piensan en el futuro de sus hermanos”, señaló la misionera.

Asambleísta anuncia que se solicitará información a Ende

Las primeras repercusiones del comunicado de las mancomunidades no se dejaron esperar, el senador por el Beni, Fernando Vaca, planteó que se realicen reuniones entre asambleístas de La Paz y el Beni para pedir información al Gobierno.

“Necesitamos consensuar reuniones entre asambleístas del departamento de La Paz y del Beni, para que podamos generar las investigaciones, averiguaciones, exigencias de respuestas al Gobierno a través de Ende para que estos liberen información que ha sido ocultada, y con esta información se puedan realizar mesas técnicas de trabajo”, declaró Vaca.