Conade alerta que el MAS criminaliza la protesta social para «eliminar» la oposición democrática en Bolivia

El pronunciamiento se conoce después de que la marcha de Evo Morales demandó ayer el encarcelamiento de todos los opositores que pidieron la abrogación de la Ley 1386 porque habrían intentado un «golpe de Estado» contra el presidente Luis Arce.

 

Conade alerta que el MAS criminaliza la protesta social para "eliminar" la oposición democrática

Fuente: Brújula Digital



 

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) alertó que el MAS criminaliza la protesta social con el objetivo de eliminar toda oposición democrática en Bolivia.

«El Conade rechaza la criminalización de la protesta social, que logró la abrogación de la Ley 1386 de una supuesta estrategia nacional de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas y el financiamiento del terrorismo, y así evitó poner en peligro la propiedad privada de las familias bolivianas» señala en un pronunciamiento titulado «La justicia va contra luchadores sociales mientras libera a Zapata comprometida en actos de corrupción con la china CAMC».

El pronunciamiento se conoce después de que la marcha multitudinaria de Evo Morales demandó ayer el encarcelamiento de todos los opositores que pidieron la abrogación de la Ley 1386 porque habrían intentado un «golpe de Estado» contra el presidente Luis Arce.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, amenazó también con llevar una marcha del MAS a Santa Cruz para tomar fábricas e industrias si persisten las «provocaciones» al gobierno de Arce.

«El inicio de juicios y posibles detenciones de luchadores sociales en todo el territorio nacional es una muestra clara de los intentos totalitarios del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS)» denuncia en el documento.

Además advierte que el partido que está gobernando Bolivia pretende «seguir utilizando un sistema judicial corrupto, que es duramente criticado por la población boliviana y organismos internacionales, demuestra la intencionalidad comprobada de eliminar toda oposición democrática en Bolivia».

«Mientras se persigue a los luchadores sociales y a la oposición democrática, con un resultado de más de 45 presos políticos y centenares de asilados, los militantes del MAS gozan de impunidad y un trato preferencial de parte e la mayoría de los jueces y fiscales» denuncia.

Como consecuencia del paro que logró doblar el brazo a Arce fueron procesados el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y otros dirigentes mientras que el cívico de Riberalta Katriel Müller Justiniano fue enviado a la cárcel.

La expresidenta Jeanine Añez y los excomandantes de las Fuerzas Armadas y la Policía también fueron acusados ayer por el caso «golpe de Estado II» mientras la exnovia de Evo Morales, Gabriela Zapata, fue liberada de la cárcel por una orden judicial.

«El último ejemplo es la libertad de Gabriela Zapata, la pareja de Juan Evo Morales, que ambos están comprometidos en varios casos de corrupción como los negociados con la empresa china CAMC» señala el Conade y exige la liberación de los presos políticos, frenar la persecución política y no iniciar juicios hasta que no se posesione a nuevos jueces y fiscales «probos».

BD/JCV