Confirmamos la identidad del fallecido: Basilio Titi Tipolo

Hasta ahora no hay información oficial sobre la muerte del joven, pero El Potosí logró contactar a una parte de su familia.

Confirmamos la identidad del fallecido: Basilio Titi Tipolo
El velorio en la federación de campesinos.

La persona que falleció el martes, en medio de los enfrentamientos entre personas del área rural y la Villa Imperial de Potosí, se llamaba Basilio Titi Tipolo. El Potosí verificó su identidad luego de contrastar los informes preliminares y los que dio su familia después.

Todavía no se ha emitido ningún informe oficial sobre la muerte de Basilio. Lo que se conoce, hasta ahora, es el de la representante departamental de la Defensoría del Pueblo, Vilma Martínez, quien señaló que el diagnóstico del médico forense señala la causa de la muerte como «asfixia mecánica por obstrucción de vías respiratorias» en las que, además, se habría encontrado coca.



Incluso hasta esta mañana, no se divulgó el informe oficial sobre el fallecimiento. El primero en difundir la identidad de Titi fue el periodista Erwin Valda, en el medio digital El Federal Noticias. Allí se publicó una cédula de identidad en la que, además de su nombre, se lee que nació en Surichata, provincia Frías del Departamento de Potosí, el 18 de noviembre de 1999, así que aún no había cumplido 22 años. El documento también señala que su ocupación era la de minero, aunque Martínez señaló, esta mañana, que era agricultor.

En la versión que comenzó a difundirse esta mañana, se dice que Basilio vivía en Surichata, pero una parte de su familia dice que también tenía residencia en Potosí, donde trabaja eventualmente como minero.

Era soltero, sin hijos y el único varón de su familia que ahora tiene dificultades para expresar su versión de los hechos por supuestas presiones.

El cuerpo del fallecido es velado en la federación de campesinos por decisión de los dirigentes de esta entidad.

 

Fuente: El Potosí