Cooperativistas evitan ingreso de El Potosí a audiencia sobre el Cerro Rico

Bloquearon el acceso al Tribunal Departamental de Justicia, enfrente de la Policía que no hizo nada para evitarlo.

Un nuevo atentado a la libertad de prensa se produjo esta mañana. Un grupo de cooperativistas evitó que un periodista de El Potosí ingresara al edificio del Tribunal Departamental de Justicia a cubrir la audiencia de la Acción Popular que fue planteada para evitar que prosiga la explotación ilegal de óxidos de plata en la cúspide del Cerro Rico de Potosí.

Las personas que se encontraban en ese lugar, algunas en estado de ebriedad, no supieron dar explicaciones por su actitud. Cuanto más, acusaron a El Potosí de haber mentido al haber publicado que 400 cooperativistas iniciarían su migración laboral desde la cúspide del Cerro Rico. Esa noticia fue publicada sobre la base de informes oficiales de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), como se puede verificar en este enlace:



Informe oficial de la Comibol

La actitud de los cooperativistas es ilegal por cuanto vulnera el derecho a la información, garantizado por los artículos 21.6, 106 y 107 de la Constitución Política del Estado, además del artículo 46.1, que garantiza el derecho al trabajo.

Fuente: El Potosí