Covid-19 en Santa Cruz: aumenta el número de casos pero disminuye la ocupación de camas hospitalarias

El secretario municipal de salud reclama mayor atención a las normas de bioseguridad
Juan Manuel Ijurko

La semana epidemiológica se cierra con un ascenso de casos positivos de coronavirus. A nivel departamental, Santa Cruz ha reportado 3.578 nuevos casos la pasada semana, de los cuales 2.719 corresponden a la capital cruceña. El secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, expresó su preocupación por el incremento de casos  aunque también destaca la reducción de la ocupación de camas hospitalarias en el mismo periodo de tiempo.

«Las personas sin vacuna son las que manifiestan mayor grado de gravedad. El 62% de las personas con Covid-19 no están vacunadas», puntualiza Vargas.

El informe presentado por el secretario de Salud detalla diversas estadísticas sobre la enfermedad. A nivel nacional, los casos se ha incrementado en un 34%. La cifra es menor cuando se contempla solo las estadísticas departamentales, pues la variación registrada supone un incremento del 18%.

A nivel municipal, la autoridad señala sobre un alto índice de positividad en las pruebas realizadas. Durante la semana pasada se realizaron 17.825 pruebas de las cuales 2.719 tuvieron un resultado positivo.

Según Vargas, en el punto de diagnóstico instalado en la plaza 24 de Septiembre, en los primeros tres días se han realizado más de 900 pruebas. 108 de ellas han salido positivas.

A nivel de ocupación hospitalaria, el secretario de Salud revela un descenso en los indicadores tanto en unidades de terapia intensiva como en intermedia. En esta última, se ha pasado de un 32% de requerimiento de camas a un 30% en esta pasada semana. Mientras que las terapias intensivas cuentan con una ocupación del 42%.

Para la semana que inicia, el municipio continuará con la intervención de brigadas médicas en los distritos municipales que reportan mayor incidencia de la enfermedad. «Son los distritos 12, que mantiene un índice elevado, así como el 8, el 9 y el 5» puntualiza Vargas a tiempo de comprometer el desplazamiento de brigadas durante la semana. Pide a la población mantenga las medidas de bioseguridad para frenar los contagios.

Este lunes, las brigadas estarán en el centro de recuperación de drogodependientes, en el mercado El Trillo y en el Concejo Municipal. El martes se dispone la atención integral a los 220 indígenas de la marcha que permanecen en las instalaciones de la UAGRM.

El miércoles, las brigadas recorrerán el Distrito Municipal 5, mientras que el  jueves y el viernes será el turno del Distrito Municipal 12, el más afectado por el incremento de casos. Finalmente, el sábado se trabajará en el Distrito Municipal 9 y en el mercado Santa Cruz,

 

Fuente: eldeber.com.bo