Creemos envía a Diputados pedido de censura a Basteiro y remite legajo a sus pares argentinos

El trámite alcanza para el embajador de Nicaragua. La bancada opositora presentó un proyecto de declaración camaral por presunta injerencia.

Creemos envía a Diputados pedido de censura a Basteiro y remite legajo a sus pares argentinos
El embajador argentino Ariel Basteiro en la marcha del MAS, junto a Evo Morales, el jueves 25 de noviembre de 2021. / Foto: Archivo.

 

Fuente: paginasiete.bo



 

La bancada de Creemos remitió a la Cámara de Diputados un proyecto camaral de censura contra el embajador de Argentina, Ariel Basteiro por presunta injerencia. A su vez, remitieron el documento a sus pares electos argentinos de Juntos por el Cambio (JxC), que tiene mayoría en el Congreso de la nación vecina.

La semana pasada, Basteiro se sumó a la marcha del Movimiento Al Socialismo (MAS) en respaldo al gobierno del presidente Luis Arce. Además, el diplomático afirmó que durante 2020 coordinó acciones con Evo Morales para “recuperar la democracia”.

El documento enviado este martes al presidente de la Cámara Baja, Freddy Mamani, incluye en la moción de censura al embajador de Nicaragua, Elías Chevez, quien de igual manera participó en la movilización impulsada por el oficialismo.

“Hemos hecho un proyecto de declaración camaral para que se declare persona no grata al embajador Basteiro. Esta misma nota fue remitida a nuestros pares argentinos con los que tuvimos contacto y ellos manifestaron su condena y anunciaron una acción similar para que el Gobierno argentino expulse de Bolivia a Basteiro”, anunció el jefe de bancada de Creemos, José Carlos Gutiérrez.

Asimismo, el opositor detalló que su bancada analiza la posibilidad de enviar una comisión de parlamentarios de su sigla hasta Argentina con la finalidad de agilizar el trámite de expulsión del diplomático.

La semana anterior Página Siete Digital tuvo contacto con el diputado electo de JxC Gerardo Milman, quien manifestó que pedirán a la administración de Alberto Fernández que Basteiro sea cesado en sus funciones.

Por su parte, la presidenta de PRO, sigla que integra JxC, Patricia Bullrich, también anunció que se coordinarán acciones con los congresistas para pedir que el representante argentino sea retirado de territorio boliviano. A su juicio, estas acciones avergüenzan a la diplomacia de su país.