Defensora: Víctima en Potosí murió por broncoaspiración y era del sector campesino

La broncoaspiración es entendida como el paso accidental de alimentos sólidos o líquidos mediante las vías respiratorias.

Basilio Titi Tipolo, fallecido durante los conflictos en Potosí, pertenecía al sector campesino y perdió la vida por broncoaspiración, informó la mañana de este miércoles la defensora del Pueblo, Nadia Cruz.



“Él es del sector campesino, la causa (de muerte) que se ha determinado es (por) broncoaspiración. Hay versiones que indican que se encontraba escapando del lugar; aparentemente, él habría sufrido una caída abrupta”, declaró Cruz en conferencia de prensa.

Sobre esa versión, el alcalde de Potosí, Jhonny Llally, lamentó el deceso de Titi e informó que, según un informe preliminar, perdió la vida por un “atragantamiento que ha tenido con la hoja de coca” y que no habría sufrido agresiones.

También puede leer: Tras la jornada de tensión que dejó un muerto, Arce desiste de asistir a la efeméride potosina

“Un informe preliminar que ha dado el médico (indica que) ha muerto por atragantamiento que ha tenido con la hoja de coca, no siendo golpeado”, precisó Llally en contacto con Unitel.

El cadáver del campesino es velado en la Federación de Campesinos de Potosí.

La noche del martes se confirmó que una persona de perdió la vida producto de los enfrentamientos entre universitarios y cívicos contra campesinos.

El deceso y la tensión generada en Potosí provocaron que el presidente Luis Arce desista de ir a los actos de festejo por la independencia del departamento.

Fuente: paginasiete.bo