Destinan $us 400 MM para incrementar la producción de gas y petróleo

Los objetivos de este plan son estabilizar la producción hidrocarburífera y mejorar los índices de reposición de reservas en Bolivia, según ministro Molina

  • El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina (centro), en conferencia de prensa, ayer. | MHyE

 

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que el Plan de Reactivación del Upstream viabiliza una inversión de 400 millones de dólares en 2022, que se destinará para ejecutar proyectos de exploración y explotación hidrocarburífera que permitan reponer las reservas e incrementar la producción de gas y petróleo.



La autoridad afirmó que la producción está en declinación desde el año 2015, problema que se acentuó durante el Gobierno de transición en 2020 cuando se paralizaron importantes proyectos e inversiones.

“Hemos tomado acciones inmediatas, lanzamos un Plan de Reactivación del Upstream con proyectos que están en proceso de ejecución como Itacaray-X1, Sararenda-X3D y San Miguel X2ST, y otros que han dado resultados positivos como el caso de los pozos Boicobo Sur-X1 y Yarará-X1”, mencionó el Ministro.

Agregó que los objetivos de este plan son estabilizar la producción hidrocarburífera y mejorar los índices de reposición de reservas.

Remarcó que la prioridad del Gobierno nacional no sólo es garantizar el abastecimiento del mercado interno y cumplir con los contratos de exportación, sino también garantizar la producción para futuros proyectos de industrialización de estos recursos, como por ejemplo para una posible segunda planta de urea.

“Venimos trabajando en la adecuación de la normativa vigente para acompañar toda esta estrategia. La Ley N° 3058, promulgada en 2005, cumplió su ciclo y se deben hacer ajustes porque el sector de hidrocarburos requiere fuertes inversiones”, dijo.