El Alto registra a diario 10 casos de violencia

La fiscal en materia de El Alto, Neyva Choque, informó ayer que la violencia contra la mujer y  menores de edad se incrementó en el país, pero principalmente en la urbe alteña, siendo que por día, se atienden hasta 10 denuncias.

Fuente: http://www.elalteno.com.bo



“Nosotros como institución en la ciudad de El Alto atendemos varios casos (…) vemos como  Fiscalía, que la violencia se ha incrementado y más en la ciudad de El Alto, es por ello que estamos aquí (feria de lucha contra la violencia)”, declaró a la prensa.

“Por día estamos atendiendo diez denuncias que ingresan con relación a violencia, donde se ven involucrados mujeres y niños en situación de vulnerabilidad”, acotó.

Las declaraciones surgieron como parte de los actos del Día de la Eliminación de la Violencia, para lo que diferentes sectores y actividad defensores de derechos humanos y otros se movilizaron en demanda de mejor atención de instituciones estatales en casos de víctimas de violencia y mayor presupuesto dirigido a temas de género.

“Exigimos que se aumenten los presupuestos en razón de género, que se promuevan las actividades para que las mujeres podamos salir al espacio público, que se mejore la atención de las entidades de la ruta que atienden los casos de violencia de mujeres que han sido golpeadas”, dijo la directora del Centro Gregoria Apaza, Carla Gutiérrez.

SERVICIOS

Como parte de los actos, la Alcaldía alteña  y Unicef dieron a conocer que se trabaja en conjunto para fortalecer los servicios de protección, dependientes del Municipio, con la entrega de dos motocicletas y la habilitación de una línea gratuita (800-11-3040) destinada a la atención de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres de la urbe alteña.

La actividad se desarrolló en el atrio de la Casa Municipal (Jach’a Uta), donde acudieron activistas, asociaciones y agrupaciones de mujeres, luego del acto recorrieron en caravana rumbo a la Universidad Pública de El Alto (UPEA) como protesta contra la violencia en sus distintos géneros.

“Creo que es importante este día y todos los días debemos estar conscientes del trabajo que hacemos. Agradecer a Unicef por la línea gratuita, y cuando decimos no estás sola quiere decir que tenemos a alguien”, indicó el secretario Municipal de Desarrollo Humano y Social Integral, Edgar Añawaya.

“Yo sé que para muchos es difícil acercarse a un centro policial, a un SLIM (Servicio Legal Integral), a una defensoría para hacer la denuncia, ahora tenemos un línea gratuita que nos va ayudar para prevenir la violencia, no solo contra las mujeres, también se ha recibido casos de violencia contra los varones y creo que es una línea que tiene que fortalecer y tiene que ir mejorando las condiciones de vida en nuestras familias”, remarcó la autoridad edil.

 

Mujeres alteñas marchan pidiendo alto a la violencia

En el marco del Día de la Eliminación de la Violencia, mujeres de El Alto se movilizaron este miércoles en demanda de mejor atención de instituciones estatales en casos de víctimas de violencia y mayor presupuesto dirigido a temas de género.

“Exigimos que se aumenten los presupuestos en razón de género, que se promuevan las actividades para que las mujeres podamos salir al espacio público, que se mejore la atención de las entidades de la ruta que atienden los casos de violencia de mujeres que han sido golpeadas”, dijo Carla Gutiérrez, directora del centro Gregoria Apaza.

Afirmó que el año 2020 el 3% de toda la inversión pública municipal a nivel nacional ha sido dirigido a mujeres y que la atención de casos de violencia obtiene también una cantidad mínima.

Las mujeres alteñas realizan un mitin de protesta frente a una unidad policial. En la movilización llamaron a mejorar la capacitación del personal policial para mejorar la atención, pero también rechazaron la permanente rotación de fiscales y la actitud de jueces de suspender audiencias “cuando quieren” aprovechando que se trabaja en medio virtual.

EN LA PAZ

Diferentes grupos de activistas por la lucha contra la violencia hacia la mujer protagonizaron este jueves una marcha en el «Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”; se concentraron en inmediaciones de la terminal de buses y recorrieron por la avenida Mariscal Santa Cruz hasta llegar a la plaza San Francisco, donde realizaron un mitin de protesta.

“Nos hemos convocado porque estamos protestando para que el Estado pueda profundizar todas las medidas para la despatriarcalización, sabemos que durante los 15 años del gobierno democrático del proceso de cambio se ha avanzado mucho en legislación y se han tenido buenas iniciativas, como la creación del Servicio Plurinacional de la Mujer, pero no basta”, dijo la representante de Feminismo Comunitario, Maya Verzain.

Explicó que esta fecha no es de celebración, más por el contrario es de protesta para exigir mayor celeridad en los casos de feminicidio y violencia contra las mujeres y muchos de ellos hasta la fecha no tiene sentencia.

Pidió una mayor socialización y profundización de la Ley 348 Ley Integral para Garantizar a la Mujeres una Vida Libre de Violencia, en las organizaciones sociales donde sea analizada y discutida, principalmente por las mujeres que son las víctimas de la violencia patriarcal.

“No es cuestión solo del gobierno, porque la estructura patriarcal ejercía violencia sobre las mujeres, hombres y la misma naturaleza, se quiere que exista una mayor lucha por la ciudadanía para la despatriarcalización”, dijo.

Planteó que en las escuelas se hable más de la despatriarcalización y avanzar en la eliminación de la violencia hacia las mujeres.

LA FECHA

Se recuerda cada 25 de noviembre «Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, en honor a las dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres hermanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas, del que eran opositoras.

LA JORNADA

En 1999 la ONU se sumó a la jornada reivindicativa y declaró cada 25 de noviembre “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, en honor a las hermanas Mirabal.

Fuente: http://www.elalteno.com.bo