El Partido Comunista de China aprobó una resolución que le permitirá a Xi Jinping entronizarse en el poder

Los miembros del XIX Comité Central dieron el visto bueno a un texto que sienta las bases para un tercer mandato, asegurando su posición como el líder más poderoso desde Mao Zedong

El presidente y líder del Partido Comunista Chino, Xi Jinping, pronuncia un discurso en una ceremonia que marca el centenario del partido gobernante en Beijing. El mandatario está vestido con el "zhongshan", el uniforme tradicionalmente usado por Mao Zedong. (Li Xueren/Xinhua via AP)
El presidente y líder del Partido Comunista Chino, Xi Jinping, pronuncia un discurso en una ceremonia que marca el centenario del partido gobernante en Beijing. El mandatario está vestido con el «zhongshan», el uniforme tradicionalmente usado por Mao Zedong. (Li Xueren/Xinhua via AP)

El Partido Comunista de China (PCCh) aprobó hoy una “resolución histórica” que cimenta el liderazgo absoluto de su secretario general y presidente del país, Xi Jinping, al frente de la potencia asiática.

Los miembros del XIX Comité Central del PCCh terminaron hoy una reunión de cuatro días en Beijing en la que aprobaron un texto que sienta las bases para un tercer mandato de Xi, el cual deberá confirmarse en el XX Congreso del Partido dentro de un año.



Unos 400 miembros del poderoso Comité Central aprobaron la resolución de China sobre “Grandes logros y experiencia histórica de la lucha del centenario del partido”, la tercera resolución de este tipo en sus 100 años de historia.

El extenso informe pedía defender “la visión correcta de la historia del partido”, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua, y agregó que el partido ha “escrito la epopeya más magnífica en la historia de la nación china durante miles de años”.

“El Comité Central pidió a todo el partido, a todo el ejército y a las personas de todos los grupos étnicos que se unan más estrechamente en torno al Comité Central del Partido con el camarada Xi Jinping como núcleo, para implementar plenamente la nueva era del socialismo de Xi Jinping con características chinas“, dice el documento.

El pleno de este año allana el camino para el vigésimo congreso del partido el próximo otoño, en el que se espera que Xi obtenga un tercer mandato, asegurando su posición como líder más poderoso de China desde Mao Zedong.

El presidente chino Xi Jinping en Beijing, China, el 30 de septiembre de 2021. (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)
El presidente chino Xi Jinping en Beijing, China, el 30 de septiembre de 2021. (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)

Los analistas dicen que la resolución ayudará a Xi a reforzar su control del poder al dejar en piedra su visión de China antes del congreso del próximo año.

El mandato de Xi ha estado marcado por una creciente represión anticorrupción, políticas represivas en regiones como Xinjiang, Tíbet y Hong Kong, y un enfoque cada vez más asertivo de las relaciones exteriores.

También ha creado un culto al liderazgo que ha aplastado las críticas, eliminado a los rivales e introducido su propia teoría política, denominada “Pensamiento de Xi Jinping”, a los estudiantes de la escuela.

Xinhua describió esta semana a Xi como “sin duda la figura central en el trazado del curso de la historia”.

Como todas las reuniones de los máximos dirigentes secretos de China, el plenario de cuatro días se ha celebrado a puerta cerrada.

El evento se suma a una oleada de actividad diplomática internacional.

Beijing y Washington anunciaron un pacto climático sorpresa en la cumbre COP26 el miércoles, en contraste con su reciente combate, y se espera que Xi y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebren una videoconferencia en el futuro cercano.

Sin embargo, Xi también advirtió el jueves contra un regreso a las divisiones de la “era de la Guerra Fría” en la región de Asia y el Pacífico durante un discurso al margen de la cumbre de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico, con tensiones en curso sobre Taiwán.

“Los intentos de trazar líneas ideológicas o formar pequeños círculos por motivos geopolíticos están destinados al fracaso”, dijo en una conferencia de negocios virtual en comentarios apenas velados dirigidos a Estados Unidos.

Beijing también atacó esta semana una visita de legisladores estadounidenses a la autogobernada Taiwán, que China considera su territorio.

Fuente: infobae.com