España: detuvieron a un hombre después de que su pareja hiciera la señal internacional de ayuda contra la violencia machista

La mujer estaba en una clínica de Barcelona junto esperando a entrar en la consulta cuando hizo el signo y una trabajadora que la vio llamó a la Policía

Fuente: Infobae

Sentada en una sala de espera. Su marido junto a ella. Esperaban para entrar a consulta. Cuando pasó una enfermera delante de ella, no dudó hacer la señal internacional de socorro contra la violencia machista: mostró la palma de su mano, introdujo el pulgar hacia el centro de la palma y bajó los otros cuatro dedos hasta atrapar el pulgar.

Los Mossos d’Esquadra -la Poicía Autonómica de Cataluña- han detenido a un hombre de 64 años en Barcelona acusado de violencia de género después de que su mujer utilizara este signo universal para, de forma silenciosa, llamar la atención de una auxiliar de enfermería.

Es la primera vez que esto ocurre en España después de que días atrás una mujer fuera rescatada en Canadá cuando estaba siendo secuestrada al hacer el mismo gesto.



Las trabajadoras del centro, una clínica privada ubicada en el distrito barcelonés de Sarrià-Sant Gervasi, avisaron de inmediato al 112, teléfono de emergencias. Todo ocurrió el pasado jueves 12 de noviembre y los Mossos han difundido el caso hoy por las redes sociales.

Tras el aviso de las empleadas de la clínica, los Mossos acudieron al centro, se acercaron a la mujer y esta les confirmó que estaba siendo víctima de malos tratos por parte de la pareja con la que llevaba viviendo cerca de diez años. Relató, dicen las fuentes policiales, insultos, empujones, menosprecios.

El hombre fue detenido de inmediato y acusado de un presunto delito de malos tratos en el hogar.

La señal de socorro es una iniciativa “on line” para ayudar a las mujeres que sufren violencia de género, promovida por organizaciones como la canadiense Canadian Women’s Foundation y la estadounidense Womens Funding Network.

Este caso se ha conocido el mismo día que la Guardia Urbana de Barcelona -policía de la ciudad- ha anunciado que perseguirá casos de violencia de género aunque no haya una denuncia previa.

En el Plan de Prevención, Detección Atención de las Violencias Machistas Te acompañamos se incluyen todas las medidas a adoptar para atajar las agresiones a mujeres y a niños. Se considera clave no esperar a una denuncia para intervenir, ya que las estadísticas oficiales indican que un 77% de personas víctima de violencia de género no ha denunciado.

Entre las 21 medidas lanzadas por la Guardia Urbana se incluye la creación de la figura del “agente referente de violencias machistas”. Habrá uno en cada uno de los distritos de la ciudad y su tarea consistirá en analizar los incidentes que han gestionado los policía gracias a una serie de indicadores prefijados y “un seguimiento de los posibles casos no penales”.

Según ha informado el Ayuntamiento de la ciudad, “los referentes se coordinan con el resto de servicios especializados en materia de violencia machista: los Mossos d’Esquadra, los Servicios Sociales, el SARA, los puntos de información a las mujeres, el Servicio de Atención a Hombres y Salud”.