FBF: Candidaturas deben presentarse hasta el 9 de diciembre

El comité electoral presentó el calendario para los comicios del próximo 28 de enero.

Marco Mejía / La Paz



El jueves 9 de diciembre vencerá el plazo para la presentación de las listas o planchas de candidatos para el cargo de presidente y para el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), según el  calendario que presentado ayer el comité electoral.

El citado comité confirmó la decisión que se tomó en el último congreso ordinario de la federación para adelantar el acto electivo al 28 de enero de 2022, en La Paz.

“Sobre la base de los estatutos que han sido aprobados por el congreso extraordinario celebrado en Cochabamba el 29 de mayo del 2017, con vigor de manera inmediata, la comisión electoral convoca a elecciones para ocupar el cargo de Presidente, Vicepresidente y Comité Ejecutivo de la FBF, el proceso  se realizará mediante voto libre, secreto y directo, respetando los principios democráticos, la separación de poderes, de transparencia y de publicidad sin excepciones”, resalta la nota firmada por este comité.

Inhabilitaciones

La convocatoria resalta que en caso de que alguno de los postulantes a conformar el Comité Ejecutivo omitiere alguna documentación, automáticamente quedara inhabilitado de manera individual.

En cambio, se subraya que en caso de que algún postulante a presidente quede inhabilitado, automáticamente afectará a toda la plancha que será imposibilitada de terciar en las elecciones federativas.

Debido a que no existe un Tribunal de Ética en la FBF, los candidatos a los cargos pasarán su examen de idoneidad ante el ente que tiene la Conmebol.

¿Y la covid?

El documento emitido por el comité electoral toma previsiones en caso de que la pandemia de la Covid-19 impida el normal desarrollo de los comicios. En ese sentido se aclara que “la presente convocatoria puede ser modificada únicamente por determinaciones gubernamentales y la OMS, por el caso fortuito que actualmente atraviesa nuestro país (Covid-19), por lo que se solicita al Comité Ejecutivo realizar las acciones y tomar las previsiones de las medidas de bioseguridad que el caso amerita”, puntualizan.

Hasta la fecha, la única fórmula visible es la que encabeza Fernando Costa, actual titular de la federación, quien alista su plancha para ser habilitada de acuerdo a los requisitos que se hizo conocer en la víspera.

 

 

Fuente: paginasiete.bo