Invocan a la Virgen del Socavón para proteger la salud de los orureños

Durante la primera Velada en honor a la Virgen del Socavón, ofrecida por la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) la noche del viernes, los fieles y danzarines invocaron a la Mamita para proteger la salud de los orureños ante la pandemia del Covid-19.

Fuente: https://lapatria.bo



La primera Velada en honor a la Virgen del Socavón, marca el inicio de la preparación del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad del 2022. Fue acompañada por un importante número de folkloristas quienes fortalecieron su fe y afianzaron la promesa de bailar durante tres años consecutivos por la Mamita Candila.

En la misa de la Velada, presidida por el Rector del Santuario de la Virgen del Socavón, Padre Demetrio De La Torre, reflexionó a los danzarines para bailar en el Carnaval de Oruro y cumplir su promesa ante la Mamita con más fe y agradecimiento por continuar con vida.

“Ahora la Virgen nos ha dado esta oportunidad para que bailemos con sinceridad, con una verdadera devoción y que cada uno de nuestros pasos sea una acción concreta de amor, de fe y de oración”, dijo De La Torre durante la Homilía.

En medio de la misa, se dio lectura a la nómina de danzarines de los conjuntos folklóricos fallecidos por Covid-19, misma que fue puesta a los pies de la Virgen.

Tras la ceremonia, los integrantes de los conjuntos acullicaron coca, acompañando con cigarro y canela, para acompañar la imagen de la Virgen del Socavón.

ACFO

El presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, agradeció la buena participación de los danzarines y de los presidentes de los conjuntos a la primera Velada, sin embargo, lamentó la ausencia de las autoridades.

“Hemos mandado cartas al gobernador (Johnny Vedia), alcalde (Adhemar Wilcarani) a la presidenta del Concejo (Nieves Anabe) pero como siempre nunca asisten a estos actos, sin embargo, eso no impide al trabajo que vamos a seguir realizando como institución”, expresó Quispaya.

Al margen de ello, el presidente de la ACFO, resaltó la asistencia de los fieles, recordando que antes de cualquier actividad, la institución realiza la primera Velada, para reafirmar la fe en la Virgen del Socavón.