Jhonny Fernández: un 44% ve al alcalde cruceño cercano al Gobierno del MAS


Por Tuffí Aré

¿Está más cerca que lejos del gobierno del MAS el alcalde de Santa Cruz de la Sierra? Es la pregunta que planteó a comienzos del mes de octubre la encuestadora Captura Consulting en una muestra de la capital cruceña, por encargo de Asuntos Centrales.



De las respuestas registradas se puede concluir que prácticamente 5 de 10 cruceños consideran que la relación de Jhonny Fernández con el oficialismo es cercana. Un 44% de los entrevistados lo ve de esa manera y donde más sobresale esa percepción es en las personas que están entre los 30 y 44 años y las que pertenecen al nivel socioeconómico medio.

En contrapartida, solo un 5% por ciento considera que su relación con el oficialismo es distante, mientras que un 3% lo percibe opositor al Gobierno. Ambas respuestas llevan a concluir que solo 1 de 10 cruceños ven al alcalde de Santa Cruz de la Sierra contrario al MAS.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Pero la segunda respuesta más frecuente es de quienes consideran a Jhonny Fernández neutral. Un 24% lo ve así, estando ellos mayormente en el grupo poblacional de 18 a 29 años y en el nivel socioeconómico bajo. Además, un 9% lo califica de independiente, mientras que un 13% no sabe en qué categoría ubicar a la autoridad municipal.

En conclusión, las respuestas más dominantes terminan ubicando a Fernández en un espacio de cercanía al MAS o, en menor medida, neutral, pero pocos lo perciben como opositor o contrario al Gobierno.

¿Cuánto de bueno o de malo es para el alcalde de Santa Cruz de la Sierra tener esa valoración de la ciudadanía en la capital opositora de Bolivia? La pregunta fue respondida a Asuntos Centrales por el analista político Luis Andia. “Es regularmente bueno, porque en sus segmentos sigue gozando de cierta confianza. El discurso que él ha dado ha sido más o menos neutral y entonces el segmento que lo sigue responde a su posición, diciendo que es neutral. En momentos muy polarizados estar al medio tiene un costo siempre, probablemente de los dos lados políticos. Que él mantenga todavía un segmento que le da cierta credibilidad está bien. Es muy pronto para que Jhonny vaya a perder popularidad. Vamos a ver qué hace en el futuro, pero creo que por ahora está bien, pese a encontrarse en las aguas sinuosas de la polarización. Haberse mantenido al margen de la polarización sin sufrir un costo importante me parece bien”, opinó.

En la lectura de la encuesta, Andia ratifica que es muy pequeño el segmento que ve a Jhonny opositor y resalta el porcentaje que lo considera neutral o independiente. “La mayoría de quienes lo consideran independiente son jóvenes o mujeres jóvenes. En cambio, quienes lo consideran cercano al MAS probablemente son mujeres adultas o personas de la clase media, que tienen una posición muy contraria al MAS. También lo ven independiente los que forman parte de la clase baja y que probablemente iban a votar por el MAS en las municipales y terminaron votando por Jhonny”, explicó.

A propósito del posicionamiento político en el escenario boliviano polarizado, sus opositores en el Gobierno municipal han insistido desde la misma campaña electoral que Fernández tuvo un amarre previo, sino con el MAS, al menos con una corriente de ese partido que habría apoyado al ganador de las elecciones ediles, relegando incluso el respaldo orgánico a la entonces candidata Adriana Salvatierra.

Dirigentes de Comunidad Autonómica han asegurado en algunos momentos post electorales que Fernández ratificó una alianza de gobernabilidad con el propio expresidente Evo Morales. El exmandatario dijo en una reunión con sus correligionarios que el MAS controla la Alcaldía cruceña. Fuentes opositoras a Fernández afirman que incluso Fernández se encontró antes de jurar en un domicilio de un ex candidato del MAS ubicado en la carretera al norte cruceño para sellar el acuerdo, lo que habría hecho abortar una negociación de gobernabilidad entre UCS y Comunidad Autonómica.

La primera señal de un posible acuerdo de gobernabilidad entre ucesistas y masistas, al menos en el Concejo Municipal, se dio en la elección de la directiva del organismo deliberante edil, cuando UCS consiguió la presidencia con los dos votos del MAS, según los opositores a Fernández. Ni UCS ni el MAS confirmaron la mencionada sospecha. Al contrario, los ucesistas niegan hasta ahora tener un acuerdo de gobernabilidad.

El debate se reavivó cuando los concejales ucesistas eligieron con el apoyo de los dos concejales masistas a Miguel Fernández, hijo de Jhonny, como alcalde interino.

Otros momentos en los que han surgi do cuestionamientos al Alcalde son en las convocatorias de los paros o asambleas cívicas, donde Fernández no ha tenido un protagonismo ni mayor involucramiento. “Su posición es ambigua”, ha dicho el concejal Manuel Saavedra.

La crítica opositora más dura a Jhonny Fernández se ha dado cuando sus diputados se desmarcaron de la alianza Creemos, de Luis Fernando Camacho, y aceptaron el apoyo del MAS para conformar las directivas de las cámaras legislativas. UCS explicó que el distanciamiento ocurrió al comienzo de la gestión, al dar por finalizada su alianza con Creemos.

Fuente: https://asuntoscentrales.com