La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) tiene la autorización para administrar y poner en funcionamiento los Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) de El Alto, La Paz y Santa Cruz para diagnóstico y tratamiento de cáncer.

Mediante decreto 4608, firmado por el presidente en ejercicio David Choquehuanca, se viabilizó la administración “hasta la conclusión e implementación de la Red CMNyR como establecimientos públicos de tecnología nuclear aplicada a la salud, en el marco del Sistema Único de Salud (SUS), los subsectores público, de la seguridad social de corto plazo y privado, y la policía nacional de salud”.

“El Ministerio de Salud y Deportes y la ABEN conformarán un Comité Técnico y de Calidad para la aprobación de procedimientos clínicos y de calidad en el marco de sus competencias. El comité estará conformado por los directores y especialistas médicos de los CMNyR y representantes del Ministerio de Salud y Deportes”, establece el parágrafo II del artículo 3.

Los centros ofrecerán servicios especializados de alta complejidad tecnológica en el área oncológica y otras especialidades a los subsectores Público de Salud, de la Seguridad Social a Corto Plazo y Subsector Privado.

En 2018 se puso en marcha el proyecto de los institutos de medicina nuclear en Bolivia con una inversión superior a los $us 160 millones.

Para el funcionamiento del centro de El Alto se dispuso de Bs 2.323.392, “destinados a la administración y funcionamiento del CMNyR de la ciudad de El Alto, como parte de la Red de CMNyR”.

También se abre un plazo de 60 días para “desarrollar normativas relacionadas a la atención de pacientes” y de 15 días para “reglamentar el funcionamiento del Comité Técnico y de Calidad”.