La Aduana registra Bs 530 millones en comisos en todo el país en lo que va del año

HUBO 20 ATAQUES

Un vehículo incautado en un pasado operativo. Foto: VLCC

 

Fuente: erbol.com.bo



Un total de Bs 530 millones fueron comisados en mercancía de contrabando en lo que va del año en los 6.850 operativos realizados en las diferentes fronteras de todo el país efectuados por la  Aduana Nacional y el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando.

El trabajo fue realizado en coordinación entre las Fuerzas Armadas, la Fiscalía y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), informó la titular de la Aduana, Karina Serrudo, junto al viceministro Daniel Vargas.

“A la fecha se tienen más de Bs 530 millones comisados en todo el país, esto implica un 70% más de valor en comisos con relación a la gestión 2020”, afirmó.

Serrudo afirmó además que hasta la fecha, la Aduana sufrió 20 ataques en las localidades fronterizas de Villazón, Puerto Suárez, Yacuiba, Bermejo, Pajchani. “Prácticamente hemos sido saqueados, robados, atacados. Se han entrado a nuestras instalaciones”, denunció.

El daño estimado de los 20 ataques fue contabilizado en Bs 46 millones.

En medio de los ataques Serrudo afirmó que una persona fue asesinada por los contrabandistas y unas 120 personas fueron heridas.

Hasta la fecha fueron abiertos 87 procesos  por el delito de contrabando en todo el país. Unas 12 personas fueron detenidas y hay cinco que  tienen sentencia. Las sentencias significan entre 6 a 10 años de cárcel para  los contrabandistas.

Hasta el momento, la Aduana recaudó por tributos y gravamen arancelario por importación Bs 11.600 millones a comparación de 2020.