La Iglesia francesa venderá propiedades para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales

Un mes después de la publicación del impactante informe sobre los abusos sexuales a menores por parte de miembros de la Iglesia francesa, los obispos católicos anunciaron desde Lourdes que venderán sus propiedades para poder indemnizar a las víctimas

El arzobispo de Reims Eric de Moulins-Beaufort se arrodilla durante una oración de penitencia en memoria de las víctimas de abusos sexuales cometidos por el clero en Lourdes, Francia, el 6 de noviembre de 2021 Valentine CHAPUIS AFP


Tras varios días de trabajo, los 120 obispos franceses votaron a puerta cerrada desde el santuario de Lourdes, en el sur de Francia, una serie de medidas para luchar contra la pedocriminalidad en el seno de la Iglesia y reparar a las víctimas de abusos sexuales.



Entre las medidas anunciadas están las indemnizaciones que se van a financiar a través del fondo de indemnización “vendiendo bienes inmobiliarios de la Conferencia de los obispos de Francia y de las diócesis”, así lo anunció Eric de Moulins-Beaufort, presidente de esta instancia. “También se recurrirá a préstamos”, añadió ante los medios de comunicación.

Para determinar quién puede acceder a esas indemnizaciones, se va a constituir una instancia nacional independiente de reconocimiento y de reparación y que tendrá el objetivo de instruir las demandas de las víctimas de violencia sexual. Una instancia que estará dirigida por la jurista Marie Derain de Vaucresson, exdefensora de los niños.

Más de 300.000 víctimas durante 70 años de abusos 

Se trata de la respuesta de la Iglesia francesa después de que una comisión independiente realizara 45 recomendaciones en un informe publicado a principios de octubre.

Una investigación que provocó un verdadero seísmo en el seno de la Iglesia, un informe en el que se calcula que desde el año 1950 fueron víctimas de violencia sexual en Francia cuando eran menores 330.000 personas. Los agresores fueron clérigos, religiosos u otras personas que tenían relación con la institución.

Fuente:Radio Francia Internacional