La sociedad civil fue la ganadora porque se hizo escuchar con el Gobierno, según analista

El analista político Daniel Valverde realizó una evaluación del conflicto por la ley 1386 y considera que la sociedad civil fue la ganadora, porque hizo escuchar al gobierno su desacuerdo con la norma y presionó para su abrogación.  En el caso del Comité pro Santa Cruz, destaca que logró articular a los sectores movilizados, mientras que el Gobierno tuvo que cambiar su agenda.

“Hay un ganador claro, en este caso es la sociedad civil, fundamentalmente urbana que generó un equilibrio que obliga al Gobierno a dejar ese sesgo, tendría que cambiar su agenda y logró hacerse escuchar con mucha fuerza sobre una ley que era una especie de espada de Damocles sobre cada uno de nosotros”, afirma el analista Daniel Valverde en su lectura de las movilizaciones contra la ley 1386.



En su criterio, también cada sector ganó parcialmente, porque el Comité cívico logró articular a las organizaciones y por sí solo no hubiera podido llevar solo el paro.

“Lo interesante es que (el Comité pro Santa Cruz y sectores) han mantenido esa posición hasta el momento en que el Gobierno abroga esa ley y se publica en la gaceta, es un mensaje para el Gobierno, porque uno podría haber dicho, porque no se levanta el paro el domingo con el anuncio de la abrogación. Es cierto, a veces los parlamentarios, las cosas simples las quieren hacer complejas y generar conflictividad. Hemos visto ese proyecto de ley de abrogación con una exposición de motivos totalmente imprudente que podía haber generado un nuevo empantanamiento. El Gobierno aprendió que tiene que cumplir con su palabra y a sus actores políticos”, detalló.

No obstante, considera que hubo exceso en la conducción que realizó el Comité pro Santa Cruz y debe tener cuidado en su discurso.  “El Comité cívico tiene que tener una conducción más mesurada, hubo excesos verbales, se generó demasiada expectativa a diversos sectores movilizados. La gente casi se fanatiza con el debate de los 2/3 que es casi mentiroso, creo que hay muchas cosas que no están claras en los mensajes y otras normas que deben ser miradas técnicamente”, dijo.

En el caso del Gobierno, considera que puede lograr ganancias en la medida en que cambie su agenda y haga los ajustes que debe hacer.

Fuente: https://asuntoscentrales.com