Larrea afirma que la provisión de oxígeno es una preocupación para la cuarta ola

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, afirmó este viernes que la provisión de oxígeno será una preocupación para esta cuarta ola que viene con la variante delta del Covid-19. Instó a las autoridades en salud velar por la población, debido a que, en los últimos días, el país registró, entre el miércoles y jueves, más de 2 mil casos.

Larrea afirma que la provisión de oxígeno es una preocupación para la cuarta ola

“Esta cuarta ola viene con la variante delta y esto nos dice que los problemas respiratorios, gástricos van a aparecer en esta cuarta ola. El tiempo de aparición es de tres días y lo que se va a requerir es terapias intermedias, es decir, oxígeno, pero nunca hemos pensado en la parte del oxígeno”, enfatizó Larrea en una entrevista con radio Panamericana.



Añadió que la variante delta de Covid-19 afectará tanto a personas vacunadas como a las que no se informó que el compromiso pulmonar que causa dicha variante es del 40 a 50%.

“Las personas que no estén vacunadas, el compromiso pulmonar es del 40 al 50%, porque esta variante ataca de manera inmediata y el tercer aspecto es que, si no se tiene la gente vacunada, el promedio de contagios es de 13 veces más rápido. Por lo tanto, esto va a hacer que tengamos exponencialmente más contagios”, aseveró el galeno.

Larrea mencionó que en el mes de diciembre se presentarán los picos de contagios más altos de la cuarta ola, que inició el primero de noviembre, cuando el ministro de Salud, Jeyson Auza, daba la información de que el país ya estaba viviendo una nueva ola, debido al incremento sostenidos de casos.

“No creo que tengamos la capacidad de atender esta cuarta ola”

El miércoles, el país reportó 1.119 nuevos contagios, mientras que ayer, jueves, la cifra sobrepasó también el millar de casos. El departamento que reportó más casos en dichos días es Santa Cruz, que en, sumatoria, contabilizó 1.164 contagios de Covid-19.

Mientras que el país, en ambos días, sumó 2.193 casos, siendo los más afectados, además de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

A su vez, el director general del Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó este viernes que se ha encapsulado los centros penitenciarios de San Pedro en La Paz, y Palmasola en Santa Cruz, luego de que se detectó 25 y 16 contagios en los privados de libertad respectivamente.

Se ha encapsulado el centro penitenciario por 21, como corresponde, a fin de que es un sector que está fuera de la situación penal, pero igual se está priorizando ello”, dijo en una conferencia de prensa.

Sin embargo, para el Colegio Médico de Bolivia no estaría en las capacidades para afrontar la cuarta ola que viene con la variante delta del Covid-19. “No creo que tengamos la capacidad de atender esta cuarta ola”, según dijo Larrea.

Fuente: https://brujuladigital.net