Los casos de dengue en niños se incrementan en regiones de América Latina y piden tomar medidas

En Bolivia, ya desde Cochabamba se alertó hace dos días de un posible brote de dengue, por lo que las autoridades epidemiológicas del departamento recomendaron tomar las debidas medidas para evitar los focos de infección y mantener permanente limpieza en sus hogares.

eldengue
Fuente: ANF

En medio del incremento de casos de Covid-19 en algunas regiones y de la logística de los planes de vacunación contra la pandemia, se generan alertas por el dengue en países como Colombia, Cuba, Honduras y Guatemala.



Hace unos días, desde la Agencia Cubana de Noticias se informó de un incremento de focos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, en varias zonas y de las determinaciones vecinales del cierre de casas, lo que complicaría las medidas de control de esta enfermedad.

Desde el gobierno cubano se anunció que a partir del 15 de noviembre comenzó una campaña intensiva contra el mosquito, concentrada en San Cristóbal y Guanajay, los municipios de mayor emergencia epidemiológica.

Honduras es otra de las regiones que ha comenzado a tomar medidas frente a los nuevos casos de dengue. Tan solo en la jornada del 10 de noviembre se reportaron siete muertes y los más afectados son menores de edad.

“Padres de familia: vean hoy cuántos niños han fallecido por dengue. Debemos cambiar esto. Cuatro niños fallecidos, y por eso debemos eliminar criaderos en la casa (que es) ahí se está generando el dengue”, dijo a medios locales, la jefa de la Unidad de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Honduras, Karla Pavón.

Colombia también registra desde hace unas semanas un brote de dengue, que se concentra en las zonas de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Buenaventura.

La situación es similar a la de Honduras, porque son los niños los más vulnerables al dengue. Ayer fue una niña guajira de cinco años que perdió la vida por la enfermedad.

Los casos siguen incrementándose en Colombia y de acuerdo al boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud (INS), correspondiente a la semana número 44, se registraron al 16 de noviembre 484 casos confirmados.

En Bolivia, ya desde Cochabamba se alertó hace dos días de un posible brote de dengue, por lo que las autoridades epidemiológicas del departamento recomendaron tomar las debidas medidas para evitar los focos de infección y mantener permanente limpieza en sus hogares.

Frente a este incremento de casos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que en la actualidad ya hay una coexistencia del dengue y de la pandemia del Covid-19 en América Latina.

“El dengue es pandémico en las Américas (…) en el contexto de la coexistencia del Covid-19 tenemos que prestar atención. Recomendamos a los Ministerios de Salud y a los países continúen con el fortalecimiento de la vigilancia y acceso a diagnóstico oportuno del dengue”, afirmó el gerente de incidentes para Covid-19 de la OPS, Sylvain Aldighieri.