Ministerio de Salud entrega más de Bs 11.5 millones en insumos y medicamentos para Santa Cruz

El ministro del Área, Jeyson Auza, comprometió la ayuda para fortalecer la atención sanitaria en los municipios. También se refirió a la ampliación de la vacunación con tercera dosis
Juan Manuel Ijurko

El Ministerio de Salud entregó este martes equipamiento médico, insumos de bioseguridad y medicamentos para combatir la cuarta ola del Covid-19 que azota a Santa Cruz. El titular de la cartera de Salud, Jayson Auza, cuantificó la ayuda que entregará al Servicio Departamental de Salud (Sedes) en más de Bs 11.5 millones.

Numerosas cajas con medicamentos, equipos de monitores y rayos x, y hasta un camión con insumos de bioseguridad transformaron el paisaje de la plaza del Estudiante la mañana de este lunes, durante el acto de entrega.

«Es equipamiento para terapias que benefician a los municipios y a las gobernaciones; es equipamiento de alto costo para combatir la pandemia; es equipamiento de bioseguridad para sostener la campaña de vacunación», detalló la autoridad nacional.

Durante el acto, Auza estuvo acompañado del viceministro Álvaro Terrazas y de autoridades de Amdecruz (Asociación de Municipios de Santa Cruz). Por parte de la Gobernación o del Sedes no se observó a los responsables de salud.

«Vamos a entregar de manera directa al Sedes para que proceda con la distribución a cada uno de los municipios según la priorización», dijo Auza al calificar como «héroes con bata blanca» a los médicos y sanitarias que trabajan en primera línea combatiendo al coronavirus, aunque también puntualizó que «algunos autoridades en salud se desempeñan en funciones políticas».

Para Auza, «la reactivación económica no va a ser posible si no se le da prioridad a la salud», enfatizó.

Vacunación

Respecto al anuncio para la ampliación de la tercera dosis de vacunación contra el Covid-19, Auza dijo en que los Sedes cuentan con dosis de AstraZeneca para iniciar la aplicación de las mismas.

«Se están haciendo las gestiones con el Gobierno de Argentina para la entrega de más de un millón de dosis» que se distribuirán como dosis de refuerzo.  Con la llegada de este lote, la autoridad espera reponer y aumentar la dotación a las regiones.

Ante el paro de 24 horas que se vive en Santa Cruz, Auza comprometió la habilitación de ferias de salud para atender a la población. Este martes se han activado tres ferias en la ciudad: en la plaza del Estudiante, en las instalaciones de la Cidob y en el colegio Claudina Thevenet, ubicado en el Plan Tres Mil.

Fotos: Jorge Gutiérrez

Comentarios

Fuente: eldeber.com.bo