No vacunados saturan UTI del Hospital del Sur en El Alto

La viceministra de Salud alertó un incremento de contagios del 21% en la semana epidemiológica 45. 

Fuente: Página Siete Digital / La Paz

La Unidad de Terapia Intensiva del Hospital El Alto Sur colapsó debido al incremento de pacientes críticos de coronavirus (Covid-19). Ninguno de los internos recibió dosis anticovid alguna para protegerse de la enfermedad.



“Del 100% de los pacientes que están en terapia intensiva, ninguno ha recibido la vacuna, lo mismo en terapia intermedia”, afirmó el director del centro médico, Álex Andrade, en contacto con Red Uno, ayer.

Entre tanto, la viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, manifestó que el índice de letalidad en la semana epidemiológica 45 de la Covid-19, incrementó en un 62% con relación a la semana anterior de la pandemia.

Alertó además un incremento de contagios del 21% a nivel nacional, por lo que sostuvo que no se podrá hacer “una proyección de casos real” con relación a la evolución de la enfermedad en la cuarta ola, y que hay “un sesgo muy grande”, debido a la poca realización de pruebas en regiones como Santa Cruz y Potosí.

También puede leer: Hospitales municipales se quedan con una UTI libre

“Nosotros hemos tenido un incremento de casos en la semana 45 del 21%. Estos datos no nos van a permitir una proyección de casos real, ya que sabemos que hay un sesgo muy grande (…). La mortalidad de la semana pasada ha incrementado a 13 fallecidos, de estos 13, ocho corresponden a Santa Cruz, es decir que Santa Cruz ha incrementado en un 62% la mortalidad”, dijo la autoridad a Unitel, hoy.

Castro indicó que la mayor parte de los casos de Covid-19 que llegan a terapia intensiva son de personas que no cuentan con ninguna vacuna contra la enfermedad.

“De estas personas (fallecidas), la mayoría no están vacunadas o son personas que abandonan tratamiento. En este momento, los datos muestran que el 90% al 95% de la población que ingresa a terapia intensiva no tiene vacunas”, acotó la autoridad.