Paro médico en apoyo a Calvo y Castedo no afectará la vacunación ni la atención de emergencias en Santa Cruz

El Consejo Departamental de Salud se encuentra en un paro movilizado de 24 horas. Rechaza la destitución de Calvo y de Castedo. También piden el cese de las persecuciones. Alertan sobre nuevas movilizaciones

 

Fuente: El Deber
Juan Manuel Ijurko
 

Los médicos del departamento de Santa Cruz llevan adelante este martes un paro de 24 horas en apoyo a Rómulo Calvo y Fernando Castedo. El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, aseguró que la medida no afectará la vacunación contra el coronavirus y tampoco las atenciones de los casos de emergencias.

Dijo que durante el paro se redoblará la atención en emergencias lo que incluye el proceso de pruebas diagnósticas que se realizan. También garantiza la normalidad en las campañas de vacunación en todos sus puntos.

El Consejo Departamental de Salud (Codesa) critica «la persecución política y el amedrentamiento que sufre el sector salud», así como la dirigencia cívica. El paro también es en rechazo a la destitución de los médicos Rómulo Calvo y de Fernando Castedo,  a través de un sumario totalmente viciado»

Calvo y Castedo fueron destituidos de sus funciones en la Caja Petrolera de Salud tras un proceso administrativo en su contra. La resolución del proceso se dio a conocer dos días después de la culminación del paro multisectorial apoyado por el ente cívico. Calvo es el actual presidente del Comité pro Santa Cruz mientras que Castedo ya ejerció años atrás esa representación.

Los diversos sindicatos que integran a los trabajadores del sector salud se concentrarán a las 8:30 en el Hospital San Juan de Dios para llevar a cabo un ampliado donde se definirá el destino de la marcha.

No se descarta un paro escalonado. Entre las acciones que contempla el Codesa también se considera extender las acciones al nivel nacional, en defensa del fuero sindical.

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, que también encabeza el Codesa, es consciente de las amenazas vertidas por el ministro de Salud, Jeyson Auza, quien advirtió con sanciones para los médicos que acaten el paro. Sin embargo, Anzoátegui recalca que el comité de movilización ha reforzado todas las atenciones en el área de emergencias. «Incluso se ha incluido el turno a médicos especialistas para mantener la atención debida a la población».

Durante esta jornada, se suspende el servicio de consulta externa en los  tres niveles de salud. Ante la inquietud por esta medida, Anzoátegui recomienda «que esté tranquila la población. Las emergencias estarán trabajando con un turno reforzado, al igual que las cirugías programadas. También se mantienen las pruebas diagnósticas de Covid-19 que se atienden por emergencias», señala el profesional. La misma situación ocurre con los puntos de vacunación. donde se atenderá con normalidad.

Lea también: Calvo, citado a declarar hoy en Santa Cruz y La Paz