Piden informe sobre otro avasallamiento que involucra a Sixto Canaza

Canaza fue recluido preventivamente por el caso Las Londras, pero entre sus antecedentes se visibiliza un proceso penal anterior y mandamiento de aprehensión no ejecutado por un caso que data de 2020

Días después de la aprehensión de Sixto Canaza, acusado de ser uno de los líderes e impulsores del secuestro de Las Londras, desde la oposición surge un pedido de informe sobre un caso en el que dicho dirigente campesino afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), estaría implicado y que fue sacado a relucir por las autoridades policiales.

Y es que las investigaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y de la Fiscalía revelaron que Canaza encabezó otra toma violenta de los predios de la familia Barbery a fines de 2020, pero pese a existir un proceso penal anterior y mandamiento de aprehensión, las acciones no fueron ejecutadas y el dirigente campesino continuaba sus laborales en la zona de San Julián.

En este sentido, la diputada María René Álvarez (Creemos), como una de las portavoces de su bancada salió a hacer el pedido de informe que apunta al fiscal general del Estado.​​

“Estamos pidiendo esta información al fiscal general, Juan Lanchipa, porque hemos conocido que, a pesar de las denuncias e insistencia de los dueños, el Ministerio Público no está cumpliendo su trabajo. Por el avasallamiento a la propiedad de la familia Barbery, en 2020, se emitió una orden de aprehensión que nunca fue ejecutada hasta la fecha, muy parecido al caso Las Londras, sospechamos que existen graves ilegalidades”, denunció la parlamentaria cruceña.

Ante las características de este hecho de toma ilegal de tierras privadas, Álvarez no descartó el inicio de investigaciones sobre la toma de otros predios que debido a la violencia y amenazas no fueron denunciados.

En medio de esta situación, se dio a conocer que la Fiscalía está preparando la imputación por el delito de avasallamiento para definir la fecha de esta otra audiencia

El pedido elevado por Álvarez a la presidencia de la Cámara Baja para que sea viabilizado demanda conocer los detalles de la investigación contra Canaza con documentos de respaldo y los motivos por los que no se ejecutó la aprehensión, las pruebas existentes que implican a este dirigente campesino

Asimismo, el informe solicitado requiere explicaciones acerca de los motivos por los que fue destituido el exfiscal de Guarayos, Grobert Vega Lobo, quien tenía a su cargo procesos relacionados con la adjudicación, saneamiento y tenencia de tierras.

“Queremos conocer el estado en que se encuentran los procesos que tenía a su cargo el exfiscal Vega Lobo, qué se hizo y cuánto se avanzó en los hechos por los que se busca justicia, porque son hechos que no pueden quedar impunes o en la nebulosa”, dijo Álvarez.

El entonces fiscal de Guarayos, que ordenó la detención de Heber Sixto Canaza, en julio, en sus actuaciones sustentadas por investigaciones de la Felcc estableció que la conducta de Canaza es violenta, igual que la de su grupo armado, integrantes de los interculturales de San Julián. El fiscal Vega fue destituido de sus funciones en septiembre y denunció que lo echaron ante la presión y constantes amenazas de este grupo.

Por otra parte, Álvarez informó que mediante nota remitida al fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, solicitó ampliar las investigaciones contra el Director Departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en Santa Cruz por el caso Las Londras.

Canaza es el único aprehendido por el caso Las Londras, pese a que ya pasó un mes y dos días del secuestro. Teniendo a los miembros del grupo irregular plenamente identificados y con orden de aprehensión por parte de la Fiscalía, hasta la fecha la Policía no las ejecutó.

Fuente: eldeber.com.bo